- La decisión de Toyota se produjo horas antes de que Honda acordara subir los salarios 5 por ciento.
- El acuerdo de Toyota es clave porque es uno de los mayores empleadores de Japón.
- Japón padeció en 2022 la mayor inflación anual en 40 años: 4%.
Desde hace dĆ©cadas, Toyota es la fuerza impulsora de la industria automotriz japonesa. No solo se trata del fabricante de automóviles mĆ”s grande de ese paĆs, sino que tambiĆ©n es una de las empresas mĆ”s influyentes en la economĆa nipona.
Desde su innovador sistema de producción ajustada hasta su apuesta por las tecnologĆas hĆbridas antes que nadie lo hiciera, Toyota ha cambiado las reglas del juego en la industria automotriz en todo el mundo.
La influencia de Toyota se extiende a sus estrategias de recursos humanos. La polĆtica de la empresa fue, hasta hace algĆŗn tiempo, la de ofrecer salarios mĆ”s altos a sus trabajadores, impactando en el resto de la industria automotriz japonesa. Al pagar a sus empleados mĆ”s de la media, Toyota sube la vara para otras empresas, alentĆ”ndolas a hacer lo mismo.
Ese enfoque no solo beneficiaba a los trabajadores, sino que tambiĆ©n ayudaba a estimular la economĆa japonesa.
AdemĆ”s, la estrategia de Toyota anima a otros fabricantes de automóviles japoneses a mejorar sus procesos de producción y a implementar tecnologĆas mĆ”s innovadoras. AsĆ, todo el mercado japonĆ©s se hizo mĆ”s competitivo, impulsando a toda la industria.
Pero en los Ćŗltimos aƱos, la inflación japonesa rĆ©cord para ese paĆs no fue acompaƱada con incrementos salariales, lo que elevó la presión hacia el interior de las compaƱĆas.
Toyota y un aumento salarial rƩcord
Este miércoles 22 de febrero, Toyota Motor, uno de los tres mayores fabricantes de automóviles del mundo, dijo que finalmente aceptarÔ el reclamo sindical del 5%, el mayor aumento del salario base en 20 años. AdemÔs de subas en los pagos de bonificaciones.
Se espera ahora que otras compaƱĆas del sector tambiĆ©n resuelvan en la misma lĆnea los reclamos de sus empleados, siguiendo el pedido del gobierno de otorgar aumentos salariales que superen la inflación para aliviar a los consumidores.
El nuevo CEO de Toyota, Koji Sato, que se harĆ” cargo de la conducción de la marca en abril, dijo que la decisión de aceptar las demandas del sindicato no le sirva solo para Toyota, sino a “toda la industria en su conjunto”. “Espero que conduzca a discusiones francas entre mano de obra y dirección en cada empresa”, dijo Sato
Pocas horas después del anuncio de Toyota, su rival, Honda, dijo que accedió a las demandas sindicales y que otorgó una suba del 5 por ciento.
Ahora lee:
El nuevo CEO dice que Toyota āacelerarĆ”ā con los vehĆculos elĆ©ctricos (ĀæserĆ” tarde?)
El CEO de Toyota, crĆtico de los autos elĆ©ctricos, renuncia a su puesto
Anónimo es la nueva agencia de estrategia digital para Volkswagen, SEAT y CUPRA