- Los residuos del proceso de fabricación de Toyota pueden contaminar los motores y provocar que los cilindros fallen, lo que puede generar un riesgo para la seguridad.
- Toyota está trabajando para desarrollar una solución y ha iniciado un proceso de revisión y reparación de los vehículos afectados.
- La decisión de Toyota es un ejemplo de los problemas que pueden generar las fallas en los productos lanzados al mercado, afectando negativamente la imagen de la marca.
Toyota anunció que retirará más de 100,000 unidades de camionetas y SUV en los Estados Unidos debido a residuos en el motor que podrían causar problemas de funcionamiento.
Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), residuos del proceso de fabricación pueden haber contaminar los motores y provocar que los cilindros fallen, lo que puede llevar a la pérdida de potencia y al apagado repentino de la unidad en plena marcha.
Entre los modelos afectados se encuentran las camionetas Toyota Tundra y los SUV Lexus LX600, equipados con el motor de seis cilindros V35A del fabricante japonés.
La NHTSA dice en un comunicado de este martes 4 de junio que estos residuos pueden causar problemas graves en el funcionamiento del motor, lo que puede generar un riesgo para la seguridad.
Toyota está trabajando para desarrollar una solución para este problema y ha iniciado un proceso de revisión y reparación de los vehículos afectados.
Los propietarios de los vehículos están siendo notificados y se les está pidiendo que se presenten a los concesionarios autorizados para realizar las reparaciones necesarias.
Para Toyota y otras marcas, recall es sinónimo de problemas
La decisión de Toyota de retirar más de 100,000 unidades de camionetas y SUV es un ejemplo de los problemas que pueden generar las fallas en los productos lanzados al mercado.
Cuando una marca lanza productos con defectos, puede generar una crisis de confianza entre los consumidores y afectar negativamente la imagen.
Desde el punto de vista del marketing, la estrategia publicitaria de una marca se puede ver seriamente afectada en estos casos por la percepción de que los productos no son seguros o de baja calidad.
Los consumidores pueden perder la confianza en la marca y buscar alternativas más confiables. Y cuando un cliente se va por esta causa, difícilmente regrese.
México y Estados Unidos: recalls
Hubo varios recalls de vehículos en México en el año 2023. Algunos de los casos más destacados fueron el de Volkswagen, en septiembre cuando la marca alemana convocó a la revisión de 162 vehículos Tiguan 2021 debido a un problema con el motor que podría causar problemas de funcionamiento.
Ese mismo mes, Hyundai y Kia lanzaron un recall de aproximadamente 3.4 millones de vehículos en Estados Unidos y México debido a un riesgo de incendio.
En octubre de 2023, Honda mandó llamar a 750 mil vehículos en los Estados Unidos por un nuevo defecto en las bolsas de aire. El sensor de peso del asiento del pasajero delantero podía agrietarse y provocar un cortocircuito.
General Motors, a su vez, llamó a un total de 323,232 vehículos para solucionar un problema con el portón trasero que podía abrirse mientras se conducía.
Ahora lee:
Honda retira 100,000 autos por sobrecalentamiento: atención si tienes una CR-V
Costco retira de la venta 48 mil colchones vendidos este año por esta razón
China ordena a Musk retirar un millón de vehículos Tesla por riesgo de frenado