Toyota Motor Corp llamó a revisión a 5.8 millones de vehículos en Asia, Europa y América por posibles fallas en los infladores de las bolsas de aire fabricados por la firma japonesa Takata, a esta acción se incluyen algunos modelos que ya habían sido reemplazados en 2010.
En un anuncio dado a conocer este miércoles por la automotriz, señala que la revisión incluye a su modelo insignia Corolla, uno de los más vendidos en el mundo, al Yaris y a la camioneta Hilux.
Las fallas se presentan en las bolsas de aire del lado del conductor y del acompañante instaladas en automóviles producidos entre mayo del 2000 y noviembre del 2001, y abril del 2006 y diciembre del 2014.
La revisión afecta a 1.16 millones de vehículos vendidos en Japón, unos 820 mil autos vendidos en China y cerca de 1.47 millones de unidades de Europa. El llamado se extiende a Centro y Sudamérica, África, Medio Oriente y Singapur.
Estados Unidos sancionó a Takata en mayo
En mayo, la Agencia de Seguridad Vial de Estados Unidos (NHTSA por sus siglas en inglés) ordenó a la firma reparar entre 35 y 40 millones de bolsas de aire en los próximos tres años, cantidad que se suma a los otros 28.8 millones que ya habían sido objeto de la misma medida.
“Las bolsas de aire salvaron miles de vidas y lo seguirán haciendo. Pero los estadounidenses tienen el derecho a estar convencidos de que ese dispositivo de seguridad los protegerá” en caso de accidente, dijo a la prensa el administrador de la NHTSA, Mark Rosekind.
El problema de los componentes Takata se encuentra en sus infladores de nitrato de amonio, los cuales se mostraron potencialmente peligrosos al estallar tras una colisión y despedir fragmentos que lesionaron a conductores y/o pasajeros. Se han relacionado con al menos 16 muertos a nivel global, sobre todo en Estados Unidos.
Las autoridades de transporte del mundo actualmente consideran que los infladores son inseguros si no están tratados con un agente específico, y ordenaron que todos sean retirados. Desde que las autoridades expandieron los llamados a revisión en mayo, unos 100 millones de infladores de bolsas de aire de Takata han sido clasificados como defectuosos a nivel mundial.