Internacional.- De acuerdo al octavo estudio BrandZ Top 100 realizado por Millward Brown Optimor, Toyota es una vez más la marca de autos más valiosa del mundo. El fabricante japonés ha superado a BMW, ocupando la primera posición en el ranking. Ahora la marca Toyota tiene un valor de 24 mil millones de dólares, 12% más que el año anterior. Otro japonés que destaca es Honda, que ha enfocado su valor en los atributos ecológicos.
Más notas relacionadas:
Toyota usará Twitter para transmitir la fabricación su modelo Auris Hybrid
Conoce las mejores marcas del 2012
Polémica por el spot en el que un Mercedes-Benz atropella a Hitler
Según el estudio de las marcas más valiosas en el mundo, la industria automovilística tuvo un incremento del 5% en el valor de marca, mejorando las cifras del año 2011, cuando tuvo un descenso del 7%.
En este año, la industria automotriz ha crecido porque los atributos de los productos han cambiado. Según Fernando Álvarez Kuri, Director de Millward Brown Optimor, “Las características que solían ser exclusivamente de los autos de lujo y que tenían un costo adicional, como los asientos de piel, los quemacocos y las funciones eléctricas y digitales se han democratizado en la mayoría de marcas y modelos, haciéndolos más accesibles.” Al agregar este valor a su oferta, marcan la diferencia y fortalecen su presencia en el mercado.
Uno de los cismas que cambió el modo de producir autos en años recientes fue el crecimiento en el valor de la marca Audi, que impulsó el relanzamiento del modelo A3, dirigido a un mercado más amplio que busca un auto familiar con la calidad y estilo europeo, con características de lujo y maquinaria fina, pero al mismo tiempo accesible.
En el mercado mexicano los consumidores buscan atributos diferentes, aunque en general coinciden en que los factores de decisión al comprar un auto son la seguridad y el rendimiento de los combustibles, seguidos del confort y el precio, mientras que las características del motor no suelen ser tan relevantes. En el caso de las marcas de lujo, “es necesario que desarrollen nuevos atributos premium que sustituyan a aquellos que ahora resultan comunes“, concluyó Álvarez Kuri.
En México, de acuerdo a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), las ventas y la producción de autos aumentó de enero a julio el 9.3% y el 4.1% respectivamente, a comparación del mismo periodo el año pasado. En siete meses se vendieron 588 mil 632 y se produjeron 1.72 millones de unidades. Sin embargo la importación de vehículos usados ha frenado la recuperación de la industria nacional.
El studio BrandZ Top 100 de las marcas más valiosas del mundo, es la única valoración en el mundo que toma en cuenta lo que la gente piensa sobre las marcas que compra, junto con un riguroso análisis de datos financieros, evaluaciones del mercado, reportes de analistas y perfiles de riesgo.