Estamos a cuatro dĂas de que inicien de manera oficial los Juegos OlĂmpicos Tokio 2020 y la polĂ©mica alrededor del evento no paran. El repunte de casos de Covid-19 en JapĂłn asĂ como las controvertidas medidas bajo las cuales se celebrará este evento, han generado toda clase de dudas para los patrocinadores de la competencia, en donde Toyota ha sido la primer marca en tomar una decisiĂłn definitiva.
Durante las primeras horas de este lunes, Toyota anunció que no trasmitirá anuncios televisivos relacionados con el censo a causa el escaso apoyo que se tiene alrededor del popular evento.
La postura de Toyota
Esta marca que se lazaba como uno de los grandes patrocinadores de esta ediciĂłn de las Olimpiadas, no ha hecho oĂdos sordos a las estadĂsticas que indican que dos tercios de los japoneses tienen dudas sobre la seguridad de esta celebraciĂłn, con lo que se han fijado una postura en contra de que se lleve a cabo este evento.
De igual manera, se confirmó que el presidente ejecutivo de Toyota Motor, Akio Toyoda, asà como el resto de los ejecutivos de la firma no asistirán a la ceremonia de apertura programada para este este viernes.
“Es cierto que Toyota no asistirá a la ceremonia de apertura, y la decisión se adoptó considerando varios factores, como la ausencia de espectadores”, indicó una portavoz de la marca a Reuters al tiempo que detalló “no emitiremos anuncios relacionados con los Juegos en Japón”.
Esta decisiĂłn pone en claro el sentimiento de decenas de empresas que, en algĂşn momento y antes de la pandemia, decidieron apostar por un evento que histĂłricamente se ubica como una gran vitrina para las empresas asĂ como un motor importante para conectar con las audiencias.
Entre publicidad y Covid-19
Y es que aunque se calcula que cerca de 60 empresas japonesas invierten mas de 3 mil millones de dólares en Tokio 2020 por concepto de patrocinios, ahora esta relación comercial ha generado un gran dilema toda vez que estas organizaciones tienen dudas sobre vincular o no sus marcas a un evento que ha sido señalado por la opinión popular a causa del aparente foco de contagios que supone.
A menos de una semana de que arranque esta competencia internacional, datos entregados por un sondeo hecho por el diario local Asahi revela que el 68 por ciento de los japoneses tiene dudas sobre la capacidad de los organizadores para controlar las infecciones de Covid-19, mientras que el 55 por ciento mostrĂł su rechazo a la celebraciĂłn del evento.
Conforme se acerca la fecha de inicio de los OlĂmpicos, es posible que más marcas tomen una lĂnea similar alrededor de sus patrocinios, situaciĂłn que pone sobre la mesa dos situaciones importantes.
Por un lado, y de manera evidente, tendremos una ediciĂłn de los Juegos OlĂmpicos que destacará por la ausencia o cuando menos la baja participaciĂłn de las marcas. Sin lugar a dudas, las acciones BTL, ejecuciones de televisiĂłn y demás emplazamientos en el exterior quedarán relegadas ante la cautela de las marcas.
Esto, desde otro punto de vista, supondrá una fuerte apuesta en digital. Tan solo en MĂ©xico, se estima que en tiempos olĂmpicos la inversiĂłn y participaciĂłn de las marcas en digital crecerá entre un 40 y 60 por ciento, segĂşn datos entregados por DynAdmic.
Para los equipos de marketing el reto es claro. Destacar en espacios como redes sociales, por ejemplo, será una situaciĂłn mucho más compleja. Las campañas relacionadas o no a los Juegos OlĂmpicos se enfrentarán a una avalancha de contenido tanto patrocinado como orgánico que se tendrá que gestionar con una estrategia mucho más puntual y basada en datos para no perder relevancia, en una suerte por no perder rentabilidad alrededor de los presupuestos en digital que cada vez son más elevados.