Cansada de lidiar con el talón de Aquiles de los autos eléctricos, Toyota anunció que hará una fuerte inversión en el desarrollo propio de distintos tipos de baterías para hallar la que realmente termine por solucionar el mayor problema de esta tecnología de impulsores.
Este martes 7 de septiembre, desde Tokio, Toyota Motor Corp dijo que espera gastar más de U$$ 13,5 mil millones de dólares desde ahora y hasta finales de la década para la invensión de baterías estables y para un sistema de carga propio que solucione el problema más grave de la tecnología eléctrica: la autonomía.
El fabricante de vehículos más importante del mundo por cantidad de unidades producidas (más de 10 millones), que ha sido pionero en los híbridos (gasolina-eléctricos) con el afamado Prius, ahora quiere liderar el lanzamientos de los carros 100% impulsados por energía eléctrica.
Sin embargo, sabe que para hacerlo no puede depender sólo de terceros para el desarrollos de las baterías, pieza clave del sistema.
Toyota ya trabaja desde hace tiempo en estos desarrollos (con Panasonic y otras marcas), pero ahora lo que busca es reducir el costo de sus impulsores en un 30 por ciento trabajando más en los materiales utilizados y en la forma en que están estructuradas las celdas en el producto terminado.
“Luego, ya en el vehículo, nuestra meta es mejorar el consumo de energía, en la cantidad de electricidad usada por cada kilómetro recorrido, queremos bajarla en un 30 por ciento”, Masahiko Maeda, Operating Officer de Toyota, en referencia al modelo bZ4X, un nuevo SUV compacto que por ahora es un concept car y que podría ser un sustituto (o la versión e-car) del Toyota GT86.
Toyota: de los iones de litio a baterías sólidas
Toyota fue la primera en producir masivamente baterías de estado sólido, un cambio que podría revolucionar el mercado porque son más densas, se cargan a mayor velocidad y son menos propensas a tomar fuego.
De hecho, si se desarrollan exitosamente, podrían reemplazar a las de iones de litio, que son líquidas y son las más usadas ahora.
Si bien el mercado de autos eléctricos avanza en Europa y algunos países de Asia, como Japón y China, en América Latina la realidad es diferente.
En México, por ejemplo, el volumen de ventas de carros eléctricos e híbridos en 2020 fue de apenas 24.450 unidades. Fue un mal año para el sector, que mostró, según Statista, una caída del 4,7 por ciento respecto de las ventas de estos autos en 2019.
Hablando de las ventas en este país, esta semana se conoció que Toyota de México finalizó agosto con ventas totales por 8.220 unidades comercializadas.