Toyota confirmó lo que se esperaba: la suspensión de todas las operaciones de sus unidades de transporte autónomo e-Palette que están prestando servicio en Tokio, en la villa de los Juegos Paralímpicos de esa ciudad de Japón.
La decisión de la compañía nipona se tomó horas después de que uno de los vehículos embistiera con una persona con discapacidad visual
El vehículo e-Palette estaba siendo usado para transportar a los atletas por la villa olímpica, a muy baja velocidad.
En un comunicado, Toyota dijo que la marca cooperará con las autoridades policiales para investigar el incidente y aportar las pruebas necesarias que sirvan para determinar la causa de este accidente.
Toyota, además, dijo que realizará su propia investigación y que continuará trabajando con el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio para evitar nuevos problemas, publica Reuters.
Los Juegos Paralímpicos de 2020 se iniciaron esta semana en Tokio, al mismo tiempo que Japón está en plena tarea de combatir el mayor brote de coronavirus desde que comenzó la pandemia, con casos diarios récord y un sistema sanitario que se está colapsando.
La minivan e-Palette de Toyota tiene un software especial que permite que sea personalizada para distintos usos: como transporte de personas, para repartir productos y hasta como oficinas ambulantes, según dijo la marca cuando la presentó en 2019.
En total, había 20 vehículos del modelo e-Palette de Toyota circulando por la villa olímpica. Estaban adaptados de manera especial para cubrir la movilidad de los atletas. Los vehículos son eléctricos.
Los e-Palette están equipados con una serie de sistemas de conducción autónoma que incorpora equipos y programas de control, además de sensores muy avanzados, cámaras y el llamado sistema LiDAR, según habían explicado desde Toyota en el lanzamiento.
El vehículo que estaba siendo usado en Tokio estaba controlado por sistemas de conducción automatizados y podían avanzar a 20 km por hora, como máximo.
Aún no hay detalles de lo ocurrido en el accidente, pero la marca dijo que un e-Palette “chocó con un peatón con discapacidad visual a punto de cruzar una senda peatonal”.
“En primer lugar, nos gustaría expresar nuestras más sinceras disculpas a la persona que resultó herida debido a esta desafortunada colisión y le deseamos una pronta recuperación. También nos gustaría disculparnos por cualquier inconveniente causado a quienes utilizan nuestros vehículos de movilidad”, agregó Toyota en el comunicado.
“Todas las operaciones de e-Palette están suspendidas”, indicó. El comunicado oficial de Toyota.
トヨタ 豊田章男社長、「e-Palette」とパラリンピック選手の接触について「トヨタイムズ放送部」で現状説明 可能な限り情報開示 https://t.co/MKIp7wymUq #TOYOTA #トヨタ #豊田章男 pic.twitter.com/gTpz2spu7p
— Car Watch (@car_watch) August 27, 2021
El último informe de Market.biz sobre “Mercado global del coche autónomo 2021” ofrece información actualizada de los mercados de Asia, América del Norte (Estados Unidos, Canadá y México) y Europa sobre el tema. El estudio presenta indicadores clave que hablan de un crecimiento de más del 300 por ciento para 2025, con marcas que liderarán el mercado, como Toyota, por ejemplo.