Cada año, el Oxford English Dictionary (abreviado OED) designa una palabra de habla inglesa como la más importante del mundo por diversas razones, y en 2018 el término seleccionado es tóxic -tóxico en nuestra lengua-.
La palabra, viene a colación en la época actual por tratarse de un tiempo en el que el problema del plástico en los mares se agudiza a pasos agigantados, o donde los escándalos por abuso sexual escalan a poderosos productores cinematográficos.
Incluso, el comunicado que publica esta institución reguladora de las reglas de la lengua inglesa expresa que la palabra tóxico también a una “masculinidad tóxica”, que se muestra como un ejemplo a seguir para muchos hombres.
El diccionario de Oxford es publicado por la editorial Oxford University Press y cada año designa a una palabra como la más importante debido al concepto social en que se inserta su uso.
En el mundo del marketing y la publicidad se entiende que las palabras y los conceptos que están detrás de ellas representan el punto de referencia para crear historias e insertar discursos para apuntalar la presencia de marcas, productos, organismos, instituciones y marcas personales.
Entender qué tipo de conceptos tienen mayor predominio en el imaginario de la gente ayuda a elaborar mejores discursos. En el caso de la designación de esta palabra, esta ocurrió porque su uso se ha generalizado en los terrenos de internet y un ejemplo de ello es que su búsqueda por parte de internautas en motores de búsqueda como Google aumentó en un 45 por ciento en el último año.