-
Profeco estipula que si el consumo de sal por día es inferior a los 5 gramos (2 g de sodio) podría disminuir la presión arterial.
-
El exceso de sal es la principal razón de un padecimiento cardiovascular, así como de accidentes cerebrovasculares e infartos de miocardio.
-
La (OMS recomienda no consumir más de 2 gramos de sodio, lo que representa 5 gramos de sal en todos los alimentos juntos del día.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha dado un nuevo golpe a la industria de las frituras en México, exhibiendo a dos marcas altamente presentes en casi todas las reuniones y fiestas sociales: Totis y Takis.
Y es que, como cada año, los análisis a productos en el laboratorio del organismo arrojan datos importantes para la salud de los consumidores; en este caso, se habla de botanas poco saludables y que debemos moderar, pues contienen grandes cantidades de sodio.
Este es un tema puesto sobre la mesa desde hace años por la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien recomienda no consumir más de 2 gramos de sodio por día, lo que representa 5 gramos por día, lo que podría evitar 2.5 millones de muertes en todo el mundo.
Profeco alerta índices dañinos de Takis y Totis
El sodio es uno de los ingredientes comúnes en las frituras y una de las razones por las que expertos en salud y organizaciones internacionales hacen campañas anuales para reducir la venta y consumo de estas entre la población.
Sin embargo, la Profeco señala que, si bien no se pide eliminar este tipo de productos del mercado, lo ideal es consumirlos en bajas cantidades para evitar consecuencias serias a la salud.
“La principal causa de muertes por enfermedad la constituyen las llamadas ‘enfermedades no transmisibles’, como son la diabetes, la hipertensión, enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares; la ingesta de gran cantidad de sodio se ha a asociado con varias de estas enfermedades“, precisa la Revista del Consumidor en su número de julio del 2021.
Aunque el sodio se encuentra en múltiples productos alimenticios, como salsas picantes, palomitas de maíz para microondas, tortillas de harina, mayonesa, enlatados y envasados, entre muchos más; de acuerdo con la Profeco, de 80 productos analizados para su publicación de julio del año pasado, 17 tipos de alimentos diferentes ya reportaban exceso de sodio en su estructura.
Por ello, esta vez se puso en la mira uno de los sectores más buscados durante temporada alta, vacacional y de celebraciones: las botanas.
Entre todos los comestibles analizados en el laboratorio de la Profeco, al menos 10 que alertaron un problema de sodio eran botanas y las tres con más sal presente fueron los Totis Donitas, con 1 mil 345 miligramos (mg) de sodio por cada 100 gramos (g) de producto; Que Totis, con 1 mil 181 mg de sodio por cada 100 g de botanas; y los Takis, con 908 mg de sodio por cada 100 g de frituras.
La Revista del Consumidor de Profeco es un gran referente para que los consumidores evalúen los productos que quieren comprar y consideren su gasto en cuanto a calidad, precio y fabricación. En los últimos meses ha revelado, por ejemplo, cuáles son las marcas de autoservicio más caras del país o las peores tortillas de harina para comer, pero también apoya a marcas y artículos que cumplen con sus estándares, ya sea al difundir los juguetes que aprueba comprar para esta Navidad y Reyes o la guía del buen comer, con todas las marcas que favorecen a la salud.
Ahora lee:
Estas son las peores tortillas de harina, según la Profeco
10 juguetes que aprueba la Profeco para regalar a los niños en Navidad
Estos son los alimentos enlatados que retirarán del mercado, según la Profeco