Internacional.- Los viejos televisores son cosa del pasado para todos, menos para Toshiba y Panasonic, que por acordar ilegalmente precios y repartirse el mercado de tubos de rayos catódicos, deberán pagar 82 millones de dólares.
La venta de televisores de tubo en el mundo se estancó hasta detenerse casi por completo en todo el mundo. Desde hace una década en algunos países desarrollados y desde haces menos tiempo en el Tercer Mundo, las nuevas tecnologías han ido reemplazando a la anterior.
Sin embargo, para la Justicia, los delitos cometidos en aquellos años de bonanza en la venta de los tradicionales televisores no se olvidan. Un ejemplo es el último fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), que confirmó la multa de 88 millones de dólares impuesta solidariamente a Toshiba y Panasonic por su participación en acuerdos ilegales para pactar precios y repartirse el mercado de tubos catódicos para televisores.
La multa original data de 2012, cuando fueron halladas culpables por la participación en una serie de delitos económicos entre los años 1996 y 2006, al conformar dos carteles en el mercado de los tubos de rayos catódicos europeo. De la catelización participaron, además, Samsung, LG Electronics y Philips, pero éstas no apelaron la medida en aquel tiempo y pagaron.
Los carteles establecidos sirvieron para la fijación de precios, repartos de mercados y clientes y limitaciones de la producción.
En total, las multas al conjunto de las compañías (japonesas, coreanas y holandesas) ascendió a 1.584 millones de dólares.
En el recuerdo
Los tubos de rayos catódicos para televisores (CRT) son cápsulas de cristal al vacío que contienen un cañón de electrones y una pantalla fluorescente, elementos esenciales para fabricar pantallas de ordenador o de televisor a color.
Tanto Toshiba como Panasonic han perdido mercado en el mundo de la tecnología LED. De una participación en el mercado mundo de 6,4% y 4,2% respectivamente en el año 2008, pasaron a tener una porción mucho menor.
Según NPD Group y Display Search, Panasonic llegó en 2015 al 2,89% de participación en el mercado global de fabricación de LED TV y Toshiba no llega al 3%. En ambos casos, una baja de más del 50%.