Toshiba se dividirá en tres empresas: infraestructura, dispositivos y chips. La idea es hacerlo en 2023. Así lo indican los medios de Asia en las primeras ediciones del 9 de noviembre.
Se espera que las tres compañías coticen en la bolsa en algún momento.
La medida es parte de la estrategia de Toshiba para fortalecer su valor y evitar la sangría de accionistas y el derrumbe de las acciones.
Aparentemente, se crearán tres empresas independientes que tendrán diferentes estructuras de ganancias y estrategias de crecimiento y marketing, según el segmento de negocio en el que participen.
Las empresas japonesas relacionadas con la electrónica, como Toshiba, con su amplia gama de negocios, desde centrales eléctricas hasta electrodomésticos, solían ser un motor de crecimiento para ese país.
De hecho, Toshiba llegó a ser una de las estrellas entre esas empresas, por lo que un movimiento como este, de “partir” en tres porciones el negocio, no tiene precedente alguno, asegura Asia Nikkei.
Sin embargo, en los últimos años, Toshiba se ha visto perjudicada por el llamado “conglomerate discount”, que significa que los inversores tienden a valorar un holding diversificado de negocios y activos por debajo de la suma de sus partes debido a una gama más amplia de riesgos y a las expectativas de reducción de eficiencia del capital.
La idea de Toshiba es incorporar este nuevo plan a su estrategia de gestión a medio plazo que se dará a conocer el viernes próximo.
Las tres empresas en que se dividirá Toshiba
Toshiba tiene presencia en numerosos países del mundo, e intervienen en negocios muy amplios, desde la operación de plantas de energía nuclear y térmica hasta en sistemas de transporte. También tiene sus tentáculos en la fabricación de ascensores, la producción de acondicionadores de aire, discos duros y semiconductores.
Estas empresas ganaron entre 200 mil millones y 800 mil millones de yenes al año y generaron ingresos totales de 3,5 billones de yenes (unos 31 mil millones de dólares) en el año fiscal que finalizó en marzo de 2021.
Según el nuevo plan, el negocio de centrales eléctricas de Toshiba será operado por una empresa de infraestructura, mientras que el negocio de unidades de disco duro estará a cargo de una empresa de dispositivos, por ejemplo.
Asimismo, se espera que una empresa propiedad de Kioxia Holdings, en la que Toshiba tiene una participación del 40 por ciento, opere su negocio de chips de memoria.
Sin embargo, también es posible que su negocio de semiconductores se integre en la empresa que supervisa la fabricación de estos dispositivos.
Se espera que a los accionistas de Toshiba se les asignen acciones en las tres nuevas entidades ya separadas.