El maíz y el trigo, materias primas de las tortillas, el alimento más difundido entre los mexicanos, no han dejado de subir desde que se desató la guerra entre Rusia y Ucrania. Además de la grave crisis humanitaria, también hay un problema económico que impacta de este lado del Atlántico.
Según los últimos datos de Inegi, las tortillas de maíz aumentaron algo más del 18 por ciento en los primeros 15 días de febrero en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Esto representa el mayor incremento en más de 10 años.
Hay que remontarse a febrero de 2012 para encontrar tasas de aumento interanual de esta naturaleza, según publica El Universal.
Para tomar una dimensión de la problemática, basta decir que la tasa de aumento en las tortillerías es de más del doble que la tasa de la inflación, que fue del 7.2 por ciento en la primera quincena de febrero.
De acuerdo con datos de Profeco, el consumo de tortillas per cápita en México es de 75 kilos por año (entre 7 y 10 tortillas diarias). En EE.UU., el consumo es de 10 kilos por año por persona.
El problema del aumento en el valor de venta de las tortillas comenzó a finales de 2020, con el incremento de los costos de los productos vinculados a la cosecha de maíz, especialmente agroquímicos.
Además de la sequía, que mermó el volumen de producción de maíz.
A menor oferta y demanda sostenida, los precios suben.
Por otra parte, en el caso del trigo, si bien los precios suben desde el año pasado, desde el inicio del conflicto, todo se complicó más.
Por qué aumentan las tortillas: Ucrania y Rusia tienen parte de la culpa
La razón es simple: Rusia es el mayor exportador de trigo del mundo y Ucrania está en el cuarto puesto.
Además, Ucrania es el cuarto productor de maíz del planeta y Rusia el quinto.
Por ejemplo, los contratos de maíz para entregar en el mes de mayo cotizan este jueves 3 de marzo a 7.45 dólares por bushel en la Bolsa de Chicago. Es el valor más elevado desde noviembre de 2012. Sólo en 2022 ya subieron 25 por ciento.
Los contratos futuros de trigo, en tanto, cotizan a 10.60 dólares por bushel. Este precio no se veía desde la crisis de 2008. Ya subieron 37 por ciento en 2022.
México no importa maíz de la zona de conflicto, pero el año pasado le compró 32.000 tn de trigo a Rusia y 192.000 tn a Ucrania.
Lee más:
Adidas toma apresurada medida y “sanciona” los actos de Rusia con esta acción
Precio del dólar cierra jornada en 20.7 pesos
El Chelsea está en venta: el magnate ruso Abramovich quiere deshacerse del club