La industria automotriz no deja de enfrentar complicaciones. Desde 2020, el sector padeció de forma escalonada, primero, el problema del covid-19, luego, la escasez de chips, insumos claves para los automóviles modernos. Y como corolario: el conflicto bélico en Ucrania.
Sin embargo, cuando parecía que algunas de las causas de las complicaciones ya habían pasado, llega esta noticia: la japonesa Toyota reducirá drásticamente su producción global en los meses que vienen.
De los 900 mil autos previstos, producirá sólo 750 mil en todo el mundo. Son 150 mil vehículos menos que representa alrededor del 17 por ciento.
Las causas, según dijo Toyota este jueves 17 de marzo en un comunicado:
- la escasez de chips semiconductores,
- Ucrania
- y el rebrote de coronavirus en Asia.
La novedad se produce días después de que la marca nipona anunciara que iba a bajar su producción en Japón en hasta un 20 por ciento en el trimestre abril-junio para aliviar la presión que recae en los proveedores, que no consiguen insumos por la crisis de los contenedores.
Pero la reducción de producción del mayor fabricante del mundo no finaliza aquí. Toyota dijo que no puede “prever la situación” a futuro en lo que resta de 2022 y que “existe la posibilidad de que el programa de fabricación actual se revise y el recorte sea aún mayor”.
Según Toyota, ahora la producción mundial por mes, en promedio, sería de 800 mil autos para los meses de abril, mayo y junio.
La firma espera reducir la fabricación global en un 10 por ciento el mes de mayo y un 5 por ciento en junio. Siempre en relación con los cálculos previos de comienzos de 2022.
La producción de Toyota, líder mundial en 2021
Toyota Motor vendió 10,49 millones de autos en 2021 y lideró el mercado sobre su máxima competencia: la alemana VW.
El año pasado, la marca japonesa aumentó un 10,12 por ciento sus ventas respecto de 2020, y se convirtió de esta forma en el mayor fabricante de unidades del mundo por segundo año consecutivo.
En segundo lugar quedó Volkswagen, con 8,9 millones de unidades entregadas el año pasado.
Volkswagen cayó en ventas un 5 por ciento respecto de 2020, sus volúmenes más bajos en una década.
Lee más:
Toyota reactiva sus plantas en Japón tras el ciberataque que afectó a 13 mil autos
Toyota hace llorar a usuarios de twitter durante el Super Bowl con este spot
Hombre protege Toyota con su cuerpo de granizo y exhibe la lealtad por las marcas