Siempre escuchamos que los delitos se cometen a través y en la red oscura, hablemos un poco de ella, es un sitio dentro de la WEB que requiere de ciertos softwares para poder acceder ella, y solo mediante ciertos navegadores o configuraciones de red determinadas entras a ese espacio, sus sitios no están indexados.
La idea original es buscar anonimato, y los mitos y rumores nos la describen como el sitio anárquico ideal para llevar a cabo delitos de diversos tipos.
El contenido de tu cuenta de correo electrónico, tus cuentas bancarias en línea, las cuentas de redes sociales y servicios de suscripción, o de otro tipo de encuentran ubicadas, alojadas, en la web profunda, y se requieren de contraseñas y de inicios de sesión para acceder.
La web oscura se encuentra debajo de la superficie y significa el 90% de todos los sitios web. Es tan grande que no se ha podido determinar cuántos sitios o páginas están activos al día de hoy.
A la web oscura se puede acceder mediante softwares y técnicas especiales como The onion router (Tor) y se usa a través del navegador Tor. Dirige y cifra el tráfico de usuarios y de contenidos a través de varios servidores en todo el mundo para ocultar la dirección IP, y ofrecer una navegación privada.
El tema de onion (cebolla), se refiere a que tiene muchas capas de cifrado de red, ahí los dominios no terminan en .com sino en tor. No puedes averiguar donde se aloja Tor ni quien lo administra. El uso de Tor no es estrictamente ilegal, sin embargo, no debes exponerte a riesgos innecesarios y visitar sitios oscuros ya que, puedes convertirte en un objetivo, recordemos que cualquier actividad que realizamos en el mundo virtual es identificable, todo es ubicable.
Tor es gratuito y lo puedes descargar del sitio oficial del proyecto Tor, ya que si lo haces de manera externa y sin licencia podrían incluir un malware.
Recordemos que Tor fue creada para tener canales de comunicación seguros entre disidentes políticos y operativos de la inteligencia estadounidense. En 2002, los investigadores del Laboratorio Naval de los Estados Unidos, diseñaron y lanzaron esta red. Con el tiempo se ha convertido en una asociación sin fines de lucro llamada “The Tor Project”.
Existen herramientas como el Foro Reddit que te pueden ayudar a navegar en la red oscura de manera más segura. Otra más, es el buscador que indexa páginas DuckDuckGo, The Hideden Wiki, es una colección de enlaces de la web obscura, otros buscadores más son Not Evil, Torch, Haystack y Ahmia.
Respecto al tema de los delitos es una verdad que existen una variedad impresionante, en ese espacio oscuro se trafican armas, criptomonedas, narcotráfico, malware, servicios de Ramsonware (RaaS)
No te dejes engañar por ofertas demasiado buenas, inversiones fantásticas, servicios falsos que requieren pagos por adelantado, por ejemplo, puedes encontrar que te ofertan tarjetas de crédito clonadas, pasaportes falsos etc.
Visitar la web oscura es legal en algunos países, en otros no, pero cometer delitos sin duda es en contra de la ley. Reflexionemos, si la web superficial, la web profunda, son sumamente susceptibles hoy en día de ser hackeadas, de ser vigiladas, de ser vulneradas, definitivamente la red oscura es un sitio peligroso y si no se tiene la preparación tecnológica adecuada no debería uno navegar por ahí, podrías llevarte muchas sorpresas.