La nostalgia de las grandes producciones
Por Alfredo Cervera
Aunque no hay un caso que supere el fenómeno Evolution y el gorila de Cadbury cause controversia, es un hecho que la categoría de televisión trasciende la pantalla chica, para encontrar una mayor audiencia entre los internautas de todo el mundo.
Mientras tanto en México, el fenómeno viral que consiguieron comerciales como Manita y Apá no se repitió en los anuncios pautados durante 2008 y las parodias de los usuarios brillaron por su ausencia. Sin embargo, se dieron ejemplos de alta recordación como Todo puede mejorar de Coca-Cola Zero y Mañana puede ser tu día de Sabritas, aunados a un gran esfuerzo de producción.
Para este año, será la excepción a la regla encontrar producciones nacionales de gran magnitud y surge la cuestión sobre si existirán spots que permanezcan en la cultura popular mientras generan ventas para los clientes.
Burger King
¡Ay Rey!
La adaptación regional de uno de los insights más comentados en las publicaciones especializadas.
Durante varios años, la comunicación de Burger King buscó un diferenciador que lo distinguiera de su competidor inmediato: McDonald’s. Así, a inicios de 2000 consiguió en Estados Unidos una imagen irreverente que mantuviera cautiva a la población juvenil.
Para conseguir el mismo resultado en México, durante mayo de 2008, la agencia El Recreo fue la encargada en nuestro país de imprimir un toque humorístico a la firma. De ese modo, iniciaron las actividades promocionales con anuncios que comparaban en precio lo que podía alcanzarte con quince pesos en la franquicia, en un ambiente de concurso cuya audiencia eran personas e insectos. Eduardo Pérez Spooky, director general de la agencia creativa, señala que “el reto principal era trasladar al ámbito local la percepción que tenía el anunciante en la industria publicitaria internacional.”
En la actualidad, Burger King cuenta con 400 sucursales en toda la república mexicana, país que ocupa el sexto lugar en participación de mercado del corporativo.