En un mundo laboral cada vez más competitivo y globalizado, tanto empresas como talentos, necesitan contar con las mejores herramientas posibles para destacarse; por un lado las compañías requieren crear a los mejores equipos, y por otro, los profesionales debe buscar la mejor preparación.
Sin duda, la educación universitaria, educación continua y de posgrado es uno de los caminos que puede ofrecer en ambos casos mayores oportunidades de contar con lo mejor. Por ello las instituciones académicas se encuentran en la mejora constante, algo que se ve reflejado en los diferentes estudios que elaboran los rankings de las instituciones más destacadas a nivel global.
Así, la Universidad de Oxford es considerada la mejor universidad del mundo, según los resultados del Times Higher Education World University Rankings 2016-2017. En un informe publicado por el Banco Mundial se destaca que esta es la primera vez que una universidad de fuera de los Estados Unidos ha encabezado la lista en los últimos seis años.
A la universidad británica le sigue el Instituto de Tecnología de California, mientras que la Universidad de Stanford se posiciona tercero y la Universidad de Cambridge en cuarto, en tanto el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) en quinto.
Los primeros cinco sitios se lo dividen instituciones académicas de Estados Unidos y Reino Unido, y dominan así el Top 10, con las Universidades de Harvard, Princeton, California (en Berkeley) y Chicago -EEUU- en los lugares seis, siete y diez, respectivamente, así como la Universidad Imperial de Londres, que se ubicó en el lugar ocho. Sólo el Instituto Tecnológico de Zurich se pudo colar entre las instituciones británicas y estadounidenses en el lugar nueve.
El Times Higher Education World University Rankings 2016-2017 analiza las 980 mejores universidades del mundo, con base en el rendimiento universitario considerando factores como: enseñanza, investigación, transferencia de conocimientos y perspectivas internacionales.
Es en las instituciones de mayor prestigio donde los reclutadores año con año realizan en hunting de talento con la finalidad de consolidar a los mejores equipos de trabajo pero, ¿qué pasa con México?
Pese a que las instituciones nacionales también hay algunas que son de nivel mundial, aún están distantes del Top 10. El Tecnológico de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por ejemplo, que son las mejor posicionadas, se ubica entre el ranking 501 y 600. Mientras que las Autónomas de Nuevo León, Puebla, Estados de México, Yucatán y Guadalajara por debajo del ranking 800.
Cabe destacar que este mismo ranking en otro ejercicio que analiza la reputación de las universidades, posicionó como las tres mejores a Harvard, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Stanford. Le siguieron University of Cambridge y University of Oxford, en cuarto y quinto sitio respectivamente.
Imagen: Shutterstock