En días pasados fue publicado el ranking anual “Global Powers of Retailing 2015” por Deloitte. Dicha publicación se realiza con el fin de mostrar una fotografía de la situación del retail a lo largo del orbe y así dar a conocer cómo se comportan las grandes cadenas comerciales a nivel mundial con respecto a ingresos durante el último año fiscal, que para efectos de este artículo fue 2013.
Existen algunas importantes diferencias con respecto al estudio publicado en 2014. La más destacada es que Costco Wholesale Corporation ocupa en este 2015 la segunda posiciòn, tras haber tenido un crecimiento en ingresos del 6.1% de 2012 a 2013, desplazando a Tesco PLC quien ocupó dicho peldaño hace un año. Carrefour S.A. se mantiene en la tercera posición, aún y cuando sus ingresos decrecieron en 2.4%. La cadena alemana Schwarz Unternehmens Treuhan KG (www.lidl.com) fue la que tuvo un mayor crecimiento de 2012 a 2013 respecto a sus ingresos con un 9.5%, lo cual la hizo ocupar la cuarta posición de este ranking. La mayor caída la registra precisamente Tesco PLC, quien el año anterior ocupaba la segunda posición y este año cayó hasta el sexto lugar. La diferencia entre el primer lugar de la lista, Wal-Mart Stores, Inc., y Costco Wholesale Corporation rebasa los 371,000 millones de dólares, cifra francamente impresionante, además del crecimiento reportado por el gigante del retail estadounidense, que para este estudio fue de 1.5%.
Sin lugar a dudas, Wal-Mart sigue implementando estrategias comerciales innovadoras en todos los países en los que tiene presencia, lo que contribuye a que año con año tenga un crecimiento de sus ingresos, con márgenes de rentabilidad que le permiten incursionar en negocios no solamente de la industria de retail. Recordemos cuando en 2007 iniciaron las operaciones de Banco Walmart en México con el objetivo de captar clientes que buscaran ahorrar; en tan solo tres años logró contar con 250 sucursales en 9 estados de la República Mexicana. Hace algunas semanas se anunció que Grupo Financiero Inbursa concretaría la compra de Banco Wal-Mart en abril de este año. Independientemente del anáisis financiero acerca de los activos de este banco, me parece que para que una empresa incursione en el sector financiero como lo hizo Wal-Mart se necesita una liquidez y solidez financiera que pocas empresas poseen.
En términos de ubicación geográfica, solamente aparecen en este ranking, 10 cadenas cuya procedencia es Latinoamércia. A continuación aparece una tabla con dichas empresas y se puede observar que de esas 10, 5 son mexicanas: Organización Soriana, S.A.B. de C.V., FEMSA Comercio, S.A. de C.V., que sigue creciendo y avanzando lugares en este ranking, ya que en 2014 aparecía en el lugar 144, Coppel S.A. de C.V., Grupo Comercial Chedraui, S.A.B. de C.V. y El Puerto de Liverpool, Mexico S.A.B. de C.V.
Como cada año, este estudio presenta un análisis muy completo de lo que sucede en el sector de retail y las tendencias que podemos esperar. Para los que de alguna manera u otra estamos involucrados con la industria de las cadenas comerciales, vale la pena leerlo y tomarlo en cuenta a la hora de diseñar estrategias para las diferentes empresas con las que colaboramos.