El valor de una compañía no sólo depende de su poder adquisitivo, sino de otros factores como su reputación de marca, la diferenciación entre sus competidores, al ofrecer a sus clientes una experiencia de compra única o un producto único, crear vínculos profundos con sus públicos, innovación y compromiso, por citar algunos.
Esta semana Kantar Worldpanel dio a conocer el Top 10 de las marcas de consumo más elegidas en México, donde destaca que seis de ellas son de origen nacional. Te damos los detalles de cuáles son las que más prefieren los consumidores.
De acuerdo con el Ranking Brand Footprint 2017, Coca-Cola es la marca que lidera las preferencias, ya que fue elegida por el 98.7 por ciento de los hogares consultados. Llama la atención que la firma de bebidas ha ocupado esta posición los 5 años que lleva el ranking.
En segundo sitio se ubica Lala, la marca de productos lácteos originaria del norte del país fue referida por el 96.9 por ciento de los hogares mexicanos. Además, según el reporte, también está posesionada a nivel Latinoamérica, en el cuarto sitio.
Le sigue en tercer puesto Bimbo, que es adquirida por el 99.2 por ciento de los consultados por Kantar Worldpanel, pero destaca que es la única marca mexicana que ha logrado colarse en el ranking mundial.
El Top 10 lo completan Nutrileche (77 por ciento de los hogares); La Moderna (84.9 por ciento); Alpura (64 por ciento), Pepsi (54.8 por ciento), Nescafé (94.3 por ciento), Knorr (93 por ciento) y La Costeña (93 por ciento).
Respecto a la presencia de las marcas mexicanas en el ranking, Marianna Vargas, gerente de Comunicación de Kantar Worldpanel, comentó para Merca2.0 que “un punto relevante que estamos viendo a nivel internacional es la relevancia de las marcas locales”.
Detalló que si vemos en el ranking “seis de cada diez marcas son mexicanas. Entonces vemos la importancia de las marcas locales. Uno punto por el que están creciendo es que conocen mejor al consumidor, es decir, tienen la sensibilidad, están midiendo, están viendo qué es lo que hace, se adaptan según la circunstancia”. Si bien, explica que no está negado en las marcas globales, esta tendencia se ve más presente en las marcas locales.
Cabe señalar que el Ranking Brand Footprint, se realiza con base en un indicador llamado Consumer Reach Point (CRP), que mide el número de ocasiones en el que un hogar se encontró con la marca en el punto de venta y la eligió sobre otras. Es decir, pueden tener un alto porcentaje de penetración en los hogares, pero la frecuencia de compra puede variar, por lo que algunas marcas suben en el ranking, tal es el caso de Alpura y Pepsi.