Tras cumplirse dos meses de que Antonio (Toño) Esquinca, fuera separado de su programa de radio, de Grupo Radio Centro, el locutor mexicano anunció que es regresará a conducir su programa en la estación este lunes 6 de agosto, donde dará a conocer su postura sobre las elecciones del 1 de julio.
El locutor de Alfa 91.3, indicó este domingo en un video publicado en su cuenta de Facebook que a las 9:00 horas regresará a la radio. En la grabación, dijo que será “el día más importante y trascendental” de su vida.
“Me encantaría compartirles todo acerca de mi reciente proceso personal y también profesional (…) Aclararé o me gustaría aclarar todas las calumnias y falsas noticias que están circulando”, señaló.
Esquinca agregó que compartirá su postura respecto a México y al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sabiendo que hay “quienes lo odian y lo atacan” por sus posturas.
Las críticas y los insultos que Esquinca lanzó en su programa de radio hacia el líder moral del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lo obligaron a “tomarse unas vacaciones” y someterse a un tratamiento de rehabilitación, según lo que él mismo informó entonces.
En una transmisión emitida durante las campañas, el conductor afirmó que nunca votaría por el entonces candidato de Juntos Haremos Historia, y que si este ganaba las elecciones, él se iría del país.
Posteriormente, Esquinca ofreció disculpas a López Obrador y admitió tener problemas de alcoholismo, por lo que entraría a un programa de rehabilitación.
El tema se ha ubicado como tendencia en México a través de Twitter con cerca de 110 mil cuentas alcanzadas, 149 mil impresiones y 100 tweets por cada 12 minutos, de acuerdo con cifras de TweetReach.
La radio es uno de los medios de comunicación que ha tratado de mantenerse actualizado pese a las innovaciones tecnológicas, de tal forma que su incursión en internet le ha sumando nuevos mecanismos, como por ejemplo videos y publicidad audiovisual. Con lo cual cambia la percepción que antes se tenía.
Según la Encuesta Nacional Nacional de Contenidos Audiovisuales 2016, elaborada por el Instituto Federal de las Telecomunicaciones (IFT), mostró que el 62 por ciento de los encuestados declaró poseer un aparato de radio contra el 96 por ciento que afirmó contar con una televisión y el 77 por ciento un teléfono celular.
Del total de los consultados, solo el 41 por ciento indicó que escucha radio, menos de la mitad de la población mexicana.
En cuanto a las preferencias de sintonía por banda de transmisión, el 71 por ciento prefiere la FM contra apenas un 14 por ciento que sintoniza la AM, un 11 por ciento que escucha ambas opciones y un 1 por ciento que no sabe.