Los programas de lealtad representan uno de los recursos más efectivos en la mercadotecnia, siempre que se ejecuten adecuadamente. Se trata de un elemento que mantiene el contacto permanente con el consumidor, en un mundo en el que los públicos están expuestos a diversos estímulos que buscan captar su intención de compra.
También, constituyen una de las formas de contacto con el consumidor más difíciles de lograr. Sin embargo, ocupa un lugar preponderante en los planes de los mercadólogos en el mundo, al menos así lo revela la reciente investigación de CrowdTwist y Brand Innovators.
En ella, 44 por ciento de los profesionales de marketing respondieron que tienen planificado destinar parte de su presupuesto a los programas de fidelización para el próximo año. Un porcentaje considerable, sobre todo en un panorama en el que la mercadotecnia digital acapara los presupuestos.
De acuerdo con datos de McKinsey, proyectados por Statista, tres sectores son los más beneficiados al implementar estrategias relacionadas con programas de lealtad, en comparación con el shopping-driven: las compañías de telefonía móvil, seguros e inversiones. Por lo que resultan una novedad y ventaja para la industria textil. Así lo detectó Tommy Hilfiger.
La nueva línea de ropa inteligente, Tommy Jeans XPLORE, integra prendas que contienen un chip inteligente de bajo consumo energético. Cuando se combina con la aplicación Xplore iOS de la compañía, el chip rastrea cuándo y con qué frecuencia los clientes usan la marca y ahora también sirve para fidelizar consumidores.
Para lograr puntos por utilizar la edición, los consumidores deben tener los ítems encendidos en el rango de Bluetooth y participar en desafíos mientras usan la ropa, como la recolección de “Tommy Hearts” en ubicaciones específicas de la vida real en un mapa de la aplicación.
Los precios de los productos de dicha colección van desde 29 a 139 dólares y por ahora sólo está disponible en Estados Unidos, por medio del sitio web de Tommy Hilfiger y la tienda principal de la compañía en la Quinta Avenida enNueva York.
En estas actividades específicamente los chips no adquieren ni recopilan ninguna información sobre el consumidor, según la compañía. Pero la aplicación Xplore recopila información sobre el uso del producto, de la misma manera que otras apps, aunque los usuarios tienen la opción de optar por no participar y apagar las fichas.
Los puntos ganados se pueden canjear por tarjetas de regalo, mercancía firmada, Live Nation ConcertCash y pases de la pasarela #TOMMYNOW.