Si todo está moviéndose tan ágilmente, si en estos últimos años los procesos, el aprendizaje, la tecnología están avanzando a un ritmo tan veloz, es inocente pensar que nosotros no debemos cambiar y, por ende, surgirá la necesidad de tomar algunos riesgos.
Abandonar nuestro lugar seguro puede ser el inicio de una aventura que nos puede traer beneficios tangibles, pero empecemos por definir cuál es ese lugar seguro: me refiero al modelo de negocio que con el que trabajamos, la estructura de nuestro equipo de colaboradores, la experiencia del cliente que hayamos creado, la propuesta de valor que ofrecemos y donde todo lo anterior nos ata a no modificarlo porque ha mostrado que funciona.
Aquí una primera reflexión: nuestro “lugar seguro” NO ofrecerá los mismos resultados en el
futuro.
De acuerdo con la Real Academia de la Lengua, un riesgo es una “contingencia o proximidad de un daño” y si mi vista no falla, ni usted ni yo no vamos a encontrar la palabra “oportunidad” dentro de esta definición, sin embargo, en la vida personal, laboral, en los negocios y el AgroMarketing, tomar riesgos es un camino hacia el éxito que no todos están dispuestos a caminar.
Al magnate estadounidense Warren Buffet se le atribuye haber dicho que “el riesgo viene de no saber lo que estás haciendo” lo cual refuerza la idea de que tomar un riesgo no está necesariamente asociado con accionar sin precaución, sino de medir las potenciales consecuencias y entender que los beneficios superarán lo que pueda perderse en el intento.
En el campo, es factible presenciar potenciales beneficios vinculados al riesgo y aquí comparto un poco al respecto.
Al innovar: La implementación de un nuevo sistema de riego, cambiar la dosis de fertilizante, implementar nuevas rutas de distribución o el simple hecho de decidir por un cultivo diferente al de los años anteriores, implica la oportunidad de tener mejores resultados si se cuenta con la cantidad y calidad de información adecuada. En esto que le he descrito, probablemente los cambios son relativamente menores sin embargo le recuerdo que en esta industria, típicamente es el patrimonio lo que está en juego.
Vienen interesantes avances relacionados al campo como el secuestro de carbono (imagine monetizar lo aparentemente intangible) la generación de combustibles de nueva generación como el diesel renovable, más oportunidades para la biotecnología, el uso de herramientas digitales para el cálculo predictivo de precios de cosechas en el futuro y mucho más. Y ojo, no solo es lo que las grandes organizaciones logren hacer en este sentido, sino que todo va a ocurrir bajo el amparo de
las y los agricultores que abracen estos cambios
A destacar: La innovación y la toma de riesgos van unidas, pero el diseño del futuro solo se logrará cuando percibamos el enorme valor de lo que el futuro nos puede ofrecer.
En los equipos: Cuando tienes un equipo de alto rendimiento, si eres capaz de mantener su interés en el negocio y la capacitación es constante, ¿cómo lograr que crezca aún más? Rétalos a que tomen riesgos.
Hay múltiples plantillas para evaluar la creación de nuevos proyectos que relacionan el riesgo, la facilidad de implementación, los beneficios y el uso de recursos, pero más allá del método que deseemos implementar, la formación de líderes debe incluir la inserción de una filosofía de creación de oportunidades y aprender a medir los impactos de no hacer un cambio. Esta cultura
comienza desde el equipo de liderazgo, fomentando así que errar es parte del proceso de crecer como equipo, organización y como personas.
A destacar: Pronto traeré para ustedes una columna relacionada al entrenamiento, mientras tanto le pregunto si, además de técnicas de negociación o comunicación efectiva, ¿ha implementado recientemente algún entrenamiento para la toma de riesgos?
SEMBRANDO REFLEXIÓN
Piense que el modelo SUR no es otra cosa que una bitácora de éxito que tan necesaria es para llevar su gestión hacia el siguiente nivel pues parte de la idea de ordenar la experiencia que pasa día a día frente a nuestros ojos.
Lo invito a que estemos en contacto en @soyjuanbecerril y continuar con este proceso de compartir aprendizaje y si requiere más información de este modelo, escríbame a [email protected]