Cuando es cuestión de métricas en nuestras redes sociales solo nos basamos en las nuestras y dejamos de ver lo que hace la competencia con tal de subir los números de nuestra marca.
Pocos llevan a cabo un exhaustivo monitoreo de su competencia y las KPI´s, muy conocidas por la mayorĂa, aunque nos sirven, no son suficientes para dar un panorama más amplio al momento de realizar una estrategia más compleja. AsĂ que comparemos con nuestros principales competidores.
Toma en cuenta los siguientes puntos y trata de hacer un excel de acuerdo a tus necesidades y compara:
NĂşmero de post en perfiles
Analiza cuantos posteos realiza la competencia por dĂa o si lo hacen constantemente. AsĂ podrás ver cuánto serĂa un Ăłptimo para la propia red.
PatĂłn de comportamiento
Dentro de tu comparaciĂłn, observa si hay patrones de comportamiento:
Si la audiencia responde a cierto tipo de publicaciones (con color, con frases, ofertas, etc.)
Si responden a un horario
Si responden a algĂşn tipo de informaciĂłn
Y qué tipo de publicaciones hay en general
Teniendo todos estos datos podrás hacer una comparativa y preparar contenido, no igual, pero si evitarán que tu curva de aprendizaje sea lenta.
NĂşmero de respuestas
A su vez anota cuántas respuestas reciben y sobre todo a qué tipo de preguntas responden.
Analiza el tipo de contestación si es positiva, negativa o neutra, ya que en ocasiones la gente responde de diferente forma a las campañas.
Por ejemplo la semana pasada que Comex sacó su tuit mencionando al presidente. Hay quienes lo tomaron negativamente aunque en general un estudio muestra que fue mucho más positiva.
Tiempo de respuesta y calidad
Aquà el tiempo de respuesta juega un papel importante, pues algunos lo hacen inmediato y son muy valorados por los clientes. Asà que deberás contestar mucho más rápido que tu competencia.
Pero hazlo con calidad pues una respuesta muy general solo hará perder credibilidad. Por ejemplo: preguntas sobre las ofertas especĂficas del departamento de electrĂłnica y te mandan simplemente a la página de inicio, buscar entre toda esa informaciĂłn solo genera fastidio entre tus clientes; mejor envĂales la direcciĂłn exacta a donde estĂ©n las ofertas.
Esta comparativa entre los diferentes estilos de tus competidores, te hará tomar ventaja de la situación, probar sobre lo ya analizado y mejorar tus contenidos, publicaciones, horarios, interacciones, etc.