A partir de este año, la única factura vÔlida es la que se realice con la nueva versión que inició su vigencia desde julio de 2017, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El organismo recaudador indicó este lunes que en Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI 3.3) se integran los datos utilizando catÔlogos y patrones que mitigan o disminuyen la posibilidad de cometer errores en su elaboración.
Asà como, validaciones aritméticas que sirven para que los cÔlculos reflejados en una factura sean correctos, disminuyendo asà las cargas administrativas y contables a los contribuyentes, destacó en un comunicado.
Gracias a esto, se podrÔn eliminar en los próximos años declaraciones informativas, ofrecer declaraciones mensuales de impuestos prellenadas, asà como simplificar la contabilidad electrónica, añadió.
Para que los contribuyentes conozcan que estÔn emitiendo o recibiendo facturas realizadas con la nueva versión, se puede identificar porque la forma y método de pago se aprecia con claves.
AdemĆ”s, contiene una clave de los productos y servicios compuesta por ocho dĆgitos, ademĆ”s de una clave de unidad de medida, y por cada producto o servicio registrado se puede verificar los descuentos e impuestos que se aplican, si los hay.
Agregó que se puede ver el lugar de expedición del comprobante, solamente identificado con el número del Código Postal.
La versión CFDI 3.3 cuenta con 22 nuevos formatos de estructura, 17 catÔlogos mÔs y 46 reglas de validación, entre los cuales destacan algunas complejidades como el catÔlogo clave- producto- servicio, en el cual se tendrÔ que elegir de entre mÔs 50 mil códigos la clave del producto o servicio que tu empresa o negocio venda.
Junto con estos cambios, surge algo nuevo: el complemento de recepción de pagos, que nace para dar solución a problemÔticas, que durante estos años la autoridad ha detectado, como son:
- Falta de conocimiento sobre si una factura ha sido pagada o no
- Cancelación indebida de facturas pagadas
- Duplicidad de ingresos en facturación de parcialidades
- Operaciones a crƩdito sin pago, pero que se deduce y acredita
Ahora, con el complemento de recepción de pagos se establece el modelo de facturación para pagos posteriores o en parcialidades, con la finalidad de simplificar y de facilitar la conciliación entre estos y las facturas.
Israel Coto, director de Microsip Ciudad de México, señaló en entrevista con Merca 2.0 que no todo es tan sencillo como parece, ya que este complemento cambiarÔ la forma en la que actualmente se trabaja.
āEste complemento cambiarĆ” los procesos de una empresa; incrementarĆ” el consumo de timbres, asĆ como el nĆŗmero de operaciones y registros. AdemĆ”s, con su uso y una vez acreditado un cobro, imposibilitarĆ” la cancelación de facturasā, indicó el ejecutivo.
Asimismo, esperamos las reglas definitivas para el proceso de cancelación de CFDIs, las cuales se esperan entraron en vigor a partir de este lunes.
Recuerda mantenerte informado sobre las modificaciones que trae consigo esta nueva versión CFDI 3.3 y complementos de pago. No tomes decisiones con poca información y rumores, mejor prepÔrate y afronta estos cambios junto con tu equipo de asesores de sistemas y tu contador.