Como cantara el poeta catalán Joan Manuel Serrat: “Harto ya de estar harto, ya me cansé”. Todo debe de tener un límite, hasta la campanilla del teléfono al recibir un mensaje de texto. Hay que tomar control de nuestros hábitos digitales y tecnológicos. No es posible quedarse hablando sol@ en compañía de otros. Estos son algunos de los RETOS y sus posibles ESTRATEGIAS.
DEMASIADA INFORMACIÓN
RETO: Una cúmulo infinito de datos, información, noticias, chismes, mensajes, chistes, memes, cadenas estúpidas y amenazantes de perder el paraíso prometido. Más un una plétora de requerimientos y/o obscuras invitaciones, pueden llegar a ser inmanejables haciéndonos desperdiciar preciosas horas de vida online convirtiéndonos en zombis.
ESTRATEGIA: En el torbellino informático digital es imposible mantenerse al día, ¡acéptalo de entrada!. Selecciona tus fuentes con inteligencia, bloquea las que no te ayuden a nada. Administra con rigor el tiempo que navegas y, cuando sientas que el cansancio te hace ver nublado (algunos lo llaman extenuación), ¡salte!, ¡camina por la calle!, ¡despéjate!. No veas la tele o te pongas a trabajar, TODO lo contrario.
DISTRACCIÓN CONSTANTE
RETO: Si te encuentras, como tantos de nosotros: atrapad@ checando, enviando y /o contestando correos electrónicos, mensajes de texto, y/o atendiendo llamadas móviles al grado de (ya casi) no poseer tiempo tranquilo y particular.
ESTRATEGIA:
Regresa a tu persona, a tu cuerpo a tus hobby. Regresa a hacer una sola cosa a la vez. Prioriza lo que haces en base a lo que necesitas hacer, no lo que el medio digital te demanda hacer. Conviértete en un “desenchufado” regular y hazlo a ciertas horas del día o (mejor aún) en ciertos días de la semana. Se fuerte y mantente en ese régimen.
AMIGOS, FAMILIARES Y SOCIOS ATRAPADOS EN SUS RESPECTIVOS APARATITOS.
RETO: La gente que conoces y con la cual te gustaría socializar, se encuentra demasiado ocupada conectándose con seres remotos más que contigo.
ESTRATEGIA: Puede parecer mezquino, pero es esencial acordar cuando es socialmente aceptado que tú y tus cercanos pueden estar conectados y cuando no lo es. Con las parejas, se vuelve fundamental estar desconectados juntos… recuperando el habla.
EL SINDROME DE LA ANSIEDAD DE LAS REDES SOCIALES
RETO: El número de conexiones incrementa inversamente proporcional al número que puedes manejar y las amistades se convierten en pesos pesados difíciles de cargar.
ESTRATEGIA: Es demasiado fácil decir SI a las redes sociales. Temes quedar “fuera’, abandonado de tus “amigos”. Sin embargo, el contar con miles de contactos no es contar con miles de amigos. El “textear” no es conversar. Estar desconectado de vez en cuando puede ayudarte a recuperar tu vida personal, esa que tuviste de niñ@ cuando jugabas en la calle o en el parque, ¿te acuerdas?. Te permitiría re-buscar a tus amigos cercanos y éstos seguramente te ayudarían a crecer y recuperar tu autoestima.
LOS NIÑOS QUE PASAN MUCHO DE SU TIEMPO FRENTE A UNA PANTALLA.
RETO: Parece que nunca es posible obtener la atención de los hijos debido a que ellos se encuentran absortos texteando, checando redes sociales, y/o navegando la red.
ESTRATEGIA: Acepta la vida digital de tus hijos. Interésate en ella, habla del tema con ellos. Esto hace que el asunto se vuelva compartido y administrable. Sí lo haces, estarás en una mejor posición de sugerir límites para el “tiempo pantalla” y los hábitos de redes sociales. No impongas lo que no manejas, primero comparte y luego administra.