- La futbolista canadiense, Quinn, se convertirá en la primera persona transgénero no binaria en colocarse una medalla olímpica
- Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 pasarán a la historia por ser, hasta ahora, los más inclusivos
- El próximo 6 de agosto, se llevará a cabo la final de futbol femenil entre Canadá y Suecia
Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 pasarán a la historia, entre otras cosas, por ser los primeros donde una primera persona transgénero no binaria se lleva a casa una medalla olímpica.
No cabe duda que esta edición de los olímpicos ha sido histórica por muchas cosas. De entrada, por la presencia del Covid-19 que continúa en ascenso en todo el mundo, incluido, por supuesto, Japón, país sede de la justa deportiva.
Al día de hoy, los casos de Covid relacionados con los Juegos Olímpicos suman ya más de 250 a unos días de que se lleve a cabo la ceremonia de clausura, que será el próximo 8 de agosto.
Por otro lado, la competencia ha puesto sobre la mesa algunos temas importantes que, en años pasados -en ediciones pasadas-, no se habían tocado. Tal es el caso del papel de las redes sociales y su poder como creador de contenido para las marcas; la salud mental de los atletas, lo cual cobró valor luego de las declaraciones de la gimnasta estadounidense Simone Biles, recibiendo el apoyo de las marcas.
Sin embargo, otro tema que resulta destacable en estos Juegos Olímpicos es el de la inclusión. En ese sentido, los de Tokio son, hasta ahora, los juegos más inclusivos de la historia a tal grado de que muy pronto llegará la primera medallista olímpica identificada como persona transgénero no binaria.
Quinn, primera medallista transgénero no binaria
El próximo viernes, 6 de agosto, se disputará la final de futbol femenil entre las selecciones de Canadá y Suecia en el Estado Olímpico de Tokio que, por desgracia, lucirá su público debido al avance del virus.
Sea cual sea el resultado, por parte del conjunto canadiense, Quinn, futbolista de 25 años será la primera persona transgénero no binaria en subir al podio y colocarse su medalla en el cuello, sentando un precedente importante e histórico.
Este hecho podrá limpiar un poco la imagen que han dejado estos Juegos Olímpicos, mismos que iniciaron con una serie de protestas afuera del Estadio Olímpico de Tokio exigiendo que se cancelaran, pues los aficionados los consideraban como de “alto riesgo para la salud”.
Asimismo, los recientes casos de abuso sexual por parte de miembros del Comité Olímpico Internacional dejaron mal parada a esta edición que, sin embargo, podrá completarse cuando el 8 de agosto se lleve a cabo la clausura, aunque dejará un número importante de atletas contagiados del Covid-19.
El tema, ahora, de Quinn, ayudará a sanar la imagen de esta justa deportiva y podría ser el empujón de cara a los próximos Olímpicos, tanto para los atletas como para las marcas y/o anunciantes que, seguramente, no se perderán otro evento de esta magnitud. Claro, siempre y cuando no exista otro virus mortal sobre el planeta.
Las marcas y el tema de la inclusión
En tiempos donde se habla, por todos lados, de diversidad sexual, respeto y tolerancia, el caso de Quinn como la primer medallista olímpica que se identifica como transgénero no binaria pondrá las bases para el futuro.
De igual forma, hoy en día, ya hemos visto anuncios y campañas publicitarias dirigidas a dicho sector que, hay que mencionarlo, cada vez logra posicionarse dentro de la sociedad global.
No solo en el deporte, sino en otras ramas, como el cine, la música, los medios de comunicación, etcétera. Así que, tomando como referencia el reciente anuncio de Tommy Hilfiger en el que sus modelos pertenecían a la comunidad LGBTQI+, se hace más posible y viable para las marcas que se enfoquen en ese sector que seguirá creciendo y el tema de la diversidad continuará siendo uno de los más importantes en la sociedad.
Si bien estos Juegos Olímpicos no han tenido una gran repercusión mediática -por diversos factores, además del Covid-19-, este hecho traza una punta de lanza de cara al futuro y, si lo aprovechan las marcas -como lo han hecho con otros temas-, podrían asegurarse un gran nicho de inversión.
Ahora lee: