La firma de moda Vetements presentó en pasarela una simple playera amarilla con el logo de la marca de mensajería DHL y momentos después, todos se obsesionaron con la playera que tiene un costo cercano a los cinco mil pesos.
La playera se ha agotado en portales como Selfridges.
En redes sociales diversas publicaciones se han sumado a la conversación sobre: “quién estaría interesado en usar una playera de 185 libras esterlinas (cerca de 5 mil pesos)”, mientras que medios especializados han señalado la prenda como una tendencia o “must have”, expresión que se hace cuando un accesorio de este tipo genera niveles de consumo impresionantes.
The famous DHL tshirt from #PFW is been sold for 185 pounds. Is fashion industry going too far? #santmagazine pic.twitter.com/CCFm0H2fZe
— SANT Magazine (@SANTmagazine) 20 de abril de 2016
why vic whyy that dhl tshirt pic.twitter.com/eZX5LTh7qp
— caca (@kaixtal) 18 de abril de 2016
The #Vetements DHL #Tshirt everybody wants worn here by @Margaret__Zhang #SHOP > https://t.co/QUTihxbIcj#fashion pic.twitter.com/iLH6jBm2H8
— CATCH-a-TREND (@catchatrend) 6 de abril de 2016
El fenómeno de la playera se suma a otros como el generado por una bolsa de tela que llevaba impreso “I’m not a plastic bag” (no soy una bolsa de plástico), que fue lanzada en el momento en que se llevaba a cabo una fuerte tendencia por dejar de usar bolsas de plastico y utilizar otras de materiales como la tela.
Did you know that Im not a plastic bag bag was awarded by press for iconic bag under 5 ponds pic.twitter.com/B44TLTHVpy
— Manikan (@WeAreManikan) 20 de enero de 2014
Otro caso es la camisa de la marca Barabas que fue usada por Joaquín “El Chapo” Guzmán, en la popular entrevista que le fue realizada por los actores Kate del Castillo y Sean Penn.
Sean Penn’s interview turned drug kingpin ‘El Chapo’, into the unpaid worldwide spokesman for Barabas’ men’s shirts pic.twitter.com/ZixbGhpsbD
— Gerald Hensel (@ghensel) 22 de enero de 2016
Tras la aparición del video con la entrevista realizada a “El Chapo” Guzmán, la prenda se volvió en el objeto más demandado para la marca con sede en Los Ángeles, California.
Lo sucedido con la playera DHL, puede tratarse de una fórmula ganar-ganar para ambas compañías, en donde los beneficios de branding y recordación de marca juegan en ambos sentidos.
Esta no es la primera vez en que una firma de moda parece aliarse con marcas populares o que pertenecen a nichos totalmente distintos. Algo similar ha ocurrido con Moschino, que recientemente lanzó una colección basada en el logo de McDonald’s.
Cersei Lannister’s fallen on hard times. #catwalk #moschino #GOT #mcdonalds #gameofthrones pic.twitter.com/MvCg9b0wx0
— Nola (@nolaWildwood) 25 de febrero de 2016
Este tipo de estrategias o asociaciones responden a la necesidad de las marcas por llegar a nuevos nichos de mercado -ante la creciente competencia- más allá de los que, tradicionalmente, eran el target de sus categorías, fenómeno que apela a lo que parece ser la nueva premisa del marketing: entender al consumidor no sólo desde aspectos socio-demográfico, sino mediante los estilos de vida que los caracterizan.
También es importante considerar, que este tipo de “viralización” de consumo que ocurre en el mundo de la moda, se genera por la sorpresa que genera la aparición de una prenda, ya sea por la simpleza de su imagen, el “timing” en que es presentado o la personalidad que la porta, además de que el uso de este tipo de prenda en consumidores, puede generar una sensación de pertenencia a tendencias, algo que puede ser explicado por aspectos básicos como la mezcla del marketing y las emociones.