Internacional.- Un monstruo de 225 mil empleados que facturará 64 mil millones de dólares anuales y fabricará una de cada tres cervezas en el mundo. Esos datos bastan para entender de qué se trata la fusión de las dos grandes compañías.
Este miércoles 11 de noviembre comenzaron a develarse los detalles de la fusión de las dos más grandes compañías de cerveza del mundo. En realidad, de la adquisición que la líder belgo-brasileña ABInBev (Budweiser, Corona, Stella Artois) hará de SABMiller (Peroni, Pilsner, Miller), el segundo jugador del mercado.
El anuncio oficial dice que ABInBev comprará a su rival por 107.670 millones de dólares, con lo que se transformará en una empresa con presencia en prácticamente todos los países de la Tierra, que facturará unos 64 mil millones de dólares anuales y producirá una de cada tres cervezas, en sus distintas presentaciones.
Al respecto, dijo Carlos Brito, director ejecutivo de AB InBev:
Nuestra fusión con SAB Miller busca crear la primera empresa verdaderamente global de cerveza.
En Estados Unidos
Un detalle clave para posibilitar la compra es que en el mercado estadounidense, Budweiser y Miller no podrán ser de la misma empresa porque tendría el control absoluto del mercado. Por esto, este miércoles se anunció que SABMiller venderá su participación allí por 12 mil millones de dólares a Molson Coors, quien tendrá el control de las operaciones de esa marca.
En China
No se aclaró aún, pero la fuerte presencia de SABMiller en China también la obligaría a desprenderse de la marca Snow (tiene el 49 por ciento de esa compañía).
Todos los detalles del acuerdo, en este PDF AB InBev – SAB Miller.
La nueva compañía estará registrada en Bélgica, con registros secundarios en Johannesburgo, México y Nueva York.
Compañías fuertes en el mundo
AB InBev tiene una fuerte presencia en América Latina, EEUU, Canadá, Europa y Asia y vende marcas como Budweiser, Corona, Stella Artois, Becks, Estrella, Modelo y Brahma.
SAB Miller, en tanto, tiene marcas como Peroni, Pilsner, Miller, Fosters, Coors, Cristal, Costeña, Castle y Blue Moon, con fuerte presencia en África y mucha llegada en Asia-Pacífico, Europa, América del Norte y América Latina.