-
El avión presidencial es un Boeing 787-8 y es considerado una de las aeronaves más lujosas de su tipo
-
El gobierno federal busca venderlo por alrededor de 130 millones de dólares
-
En Twitter se aseguró que el dueño de los Dallas Mavericks
En redes sociales es tendencia la etiqueta Mark Cuban debido a que se relaciona al empresario estadounidense con una presunta compra del avión presidencial del gobierno de México.
Desde hace meses se habla del posible destino del Boeing 787-8, llamado José María Morelos y Pavón mismo que, a principios de este año, el gobierno federal propuso vender por fracciones en un modelo compartido por 12 empresas o rifarlo a través de la Lotería Nacional, incluso diseñaron y lanzaron una serie de boletos alusivos al sorteo.
Todo a través de tweets
Desde hace varios días la información relacionada con la aeronave fue escasa, sin embargo, este lunes volvió a cobrar relevancia debido a un tweet publicado la noche del domingo en el que se asegura que Mark Cuban llegó a un acuerdo con el gobierno mexicano para comprar el avión presidencial.
Esto fue producto de una publicación en el perfil de @BenAirplane, dedicado a difundir información sobre la industria aeronáutica.
El tweet dice: “Nosotros estábamos a punto de firmar un contrato para comprar el 787 avión presidencial mexicano. El precio mínimo se fijó en $126 millones de dólares. Mark Cuban entra y lo compra por unos millones menos”, y es acompañado de una imagen en la que se ve a una persona (presuntamente el administrador de la cuenta) en lo que parece ser la aeronave.
We were about to sign a contract to buy Mexican Presidential 787. The minimum price was set at $126 million. Mark Cuban swoops in and buys it for few Million less.
Congratulations Mr. Cuban! You bought a great aircraft at a very good price. pic.twitter.com/imGJOoo9ri— Airplane Ben (@BenAirplane) March 2, 2020
Si bien, la imagen muestra un escenario que sí forma parte del avión presidencial, pues al revisar el Brochure que usó el gobierno federal, la tofo es tomada en la suite presidencial, esto no asegura que la información sea oficial.
De hecho, de acuerdo con de otro tweet, este publicado por Hayley Cuccinello, periodista colaboradora de la revista Forbes, es falso que Mark Cuban haya comprado la aeronave.
To be clear, I’m not refuting the plane was sold at all, but Cuban says he is not the buyer.
— Hayley Cuccinello (@HCuccinello) March 2, 2020
El problema de las fake news
Esto podría afectar a la promoción del José María Morelos y Pavón, un el Boeing 787-8 que, de acuerdo con diversos reportes, tuvo un precio de lista por 127 millones de dólares. Sin embargo, tras diversas modificaciones solicitadas la aeronave incrementó su precio a más de 200 millones de dólares.
Recordemos que entre las acciones que han promovido para su destino, una de las que llamó más la atención fue un Brochure en el que se destacan las funcionalidades, capacidades técnicas y, sobre todo, el lujo que ofrece el avión presidencial.
El objetivo de esa acción de marketing es atraer a 12 empresas de alto nivel para que compren una fracción del costo del Boeing 787-8, cada una de ellas con un valor de 11 millones de dólares.
Para ello, en el documento se resaltan promesas como: viajar en “la aeronave más emblemática del continente”; pese a su tamaño, tiene “costos operativos más bajos” y un “rango inigualable” de vuelo; “Transforme su marca en una potencia global”; es una poderosa “herramienta de promoción y generación” que permitirá “exhibir su marca”, “atracción global”, y un “incentivo excepcional”.
Te puede interesar:
- Esta es la estrategia de AMLO para vender el avión presidencial y 12 marcas que podrían comprarlo
- ¿Te gustaría algo que no tiene ni Obama? AMLO propone rifar el infame avión presidencial
- Secretaría de Salud en México utiliza ¿un emoji porno en una campaña?
El difundir que se concretó la venta puede impedir que verdaderos candidatos presenten una oferta formal por la aeronave y, con ello, entorpecer el proceso.
Aunado a ello, se debe señalar que las fake news se han convertido en un problema entre los medios de comunicación, esto debido a que la credibilidad y reputación de las marcas quedan en una situación complicada como resultado de la proliferación de información descontextualizada.
Al respecto, vale la pena apelar al reporte Predicciones Tecnológicas para el 2018, firmado por Gartner, el cual apunta que durante 2022, la mayoría de las audiencias -sobre todo en economías y mercados maduros- consumirán más información falsa que verdadera, lo cual se agrava aún más cuando puntualiza que el nivel de credibilidad de las primeras crecerá de igual manera.
Esto ya implica costos significativos en términos económicos, al respecto, un informe de la empresa especializada en ciberseguridad CHEQ y la Universidad de Baltimore, refiere que este tipo de contenidos representan un costo importante para la economía global, el cual se calcula en 78 mil millones de dólares año con año.
¿Quién es Mark Cuban?
Un empresario muy conocido en Estados Unidos, además de ser joven, resalta debido a que es dueño de los Dallas Mavericks, uno de los equipos de la NBA, cuyo valor de franquicia es de 2 mil 400 millones de dólares y genera ingresos por alrededor de 307 millones, de acuerdo con datos proyectados en Statista.
El empresario goza de carisma, lo que lo ha llevado a participar en programas como Shark Tank y ser ponente en diversos congresos o encuentros celebrados en Estados Unidos.