Las citadas palabras forman parte del último éxito de la cantante colombiana Shakira, y no hablo de éxito por la excelencia del sencillo, sino por la repercusión comercial que ha tenido para la mayoría de las marcas y personajes involucrados.
En una semana, el video de Music Sessions #53 tiene más de 130 millones de vistas solo en Youtube. Si usted escribe una “S” en cualquier buscador lo primero que va a salir es Shakira y su canción dedicada veladamente a su ex pareja, futbolista y empresario, Gerard Piqué. Mientras que las tendencias de Google Trend (aún con datos incompletos) colocan en los últimos días las búsquedas de Casio y Twingo en su punto más alto en el último año, con un avasallante 10X por encima del tope previo.
Las repercusiones de la canción han sido enormes, y las marcas lo están aprovechando. En España, la francesa Renault ya inició una campaña para promocionar su Twingo eléctrico 2023; además de la manera más explícita posible. “Cambiaste un Ferrari por un Twingo”, se lee en una viralizada valla en una plaza comercial en Murcia, España, en la cual además tiene frases relacionadas con el tema como: “nuestro motor nunca te dejará tirada, tu ex marido ya lo ha hecho”.
Quizás el episodio que más ha llamado la atención con respecto a la marca de autos es que Gerard Piqué ha llegado los últimos dos días a sus diligencias de trabajo en un Twingo.
Mientras que en el caso de la marca de relojes japonesa, la cuenta en español de Twitter tiene en su portada: “quizás no somos un Rolex, pero a nosotros no nos dejaron por Clara Chía”.
Muchos son los mensajes, imágenes, y memes que las marcas han creado alrededor de la citada canción de Shakira, incluso algunos de mal gusto. Pero lo cierto es que los equipos de marketing de los dos principales agraviados están sacando el jugo al momento para explotar el reconocimiento de sus respectivos productos entre la población general.
Music Sessions #53 probablemente sea recordada por la mayoría como la canción que Shakira dedicó a Piqué y su nueva pareja; pero dentro de los equipos de marketing seguramente dejará muchas prácticas e ideas que pueden ser el mejor ejemplo de cómo aprovechar una situación coyuntural mundial.
El sencillo también demuestra el poder de las redes sociales y del alcance que influencers como Shakira pueden tener en el planeta. De la forma cómo lo veo, después de esta canción todos facturan, no sólo Shakira.