El mes de enero suele caracterizarse por tener gimnasios llenos. Un porcentaje importante de seres humanos coloca en sus propósitos de Año Nuevo alguna acción relacionada con la actividad física, ya sea: hacer ejercicio, bajar de peso, mejorar la salud, entre otras.
Un pequeño estudio realizado a mil 75 adultos estadounidenses refleja que el 44 por ciento generó una lista de propósitos, y 13 por ciento de ellos incluyó hacer ejercicio en su contenido. Desafortunadamente, solemos desistir y tirar la toalla demasiado rápido. La aplicación de registro de actividad física Strava calcula que el próposito de hacer ejercicio se abandona a solo semanas de haber comenzado el año. Strava registra un pico de actividades físicas los primeros días del año que poco a poco descienden hasta estabilizarse y mantenerse así hasta los últimos meses.
Desafortunadamente, el impulso inicial que provoca que los gimnasios luzcan atiborrados los primeros días del año, disminuye con el paso de las semanas, provocando, hacia el final del año, gimnasios si no vacíos, ocupados por los deportistas de siempre y por uno que otro que tuvo el talento para allegarse de la disciplina necesaria para construir un hábito y obtener beneficios a nivel físico y mental derivados de la práctica deportiva.
Las estadísticas y los hechos señalan que el mes de enero es el mes de mayor número de inscripciones a centros deportivos. La cantidad de búsquedas en internet de palabras relacionadas con ello lo confirman. Algunas estadísticas señalan también que el 50 por ciento de las inscripciones son canceladas a final del mismo enero y un 22 por ciento mantienen sus asistencias con cierta frecuencias hasta el mes de octubre. A veces, pensamos que basta pagar para cumplir, sin embargo, los hechos demuestran que ese acto es solo el principio.
Si bien el fin de año y el verano son los dos momentos económicamente idóneos para inscribirse en un gimnasio, ya que son en los que suelen existir mejores tarifas y promociones, será la disciplina la que podrá fortalecer la permanencia cuando el entusiasmo de arranque se agote.
Cumplir el propósito de Año Nuevo no será sencillo, sin embargo, tendrás muchas más posibilidades de lograrlo si: 1. Fijas metas. 2. Haces deporte en grupo. 3. Si tus actividades son en espacios cerrados, de facil acceso y con poco material o equipamiento.
Sé paciente, sé persistente y obtendrás grandes beneficios de corto, mediano y largo plazo. Todos al gimnasio, no solo en enero, sino todo el año.