Buenos Aires, Argentina.- Una investigación de mercado de la agencia de medios Ignis revela la evolución de la televisión e Internet en la Argentina. Hay cada vez más cambios de hábitos que llegan por la adopción de nuevas tecnologías. Cómo impacta la TV digital y la penetración de la banda ancha en la decisión de consumo de los espectadores.
A más de 60 años de cumplirse la primera emisión de Televisión en la Argentina, Ignis, la agencia de medios y comunicación dedicada a la investigación, negociación y compra de medios tradicionales y digitales, indagó sobre la evolución de la TV hacia la TV digital y su sinergia con Internet. “Todo esto, sumado a los nuevos dispositivos, han generado cambios de hábitos en la sociedad”, dice la investigación de mercado.
La TV en números
- El 98% de las personas tienen por lo menos un televisor en su hogar
- El promedio general es de 2 televisores por hogar
- El 25,8% compró un nuevo televisor en el último año
- El 51,8% tiene TV de 16 a 26 pulgadas
- Entre quienes han adquirido recientemente un televisor, el 41,5% prefirió entre 27 a 41 pulgadas.
- El 12,1% recibe el servicio de señales de televisión digital abierta, de los cuales el 30% lo recibe mediante receptor digital externo al televisor y antena UHF (no suministrado por proveedor de tv paga), el 44,5% mediante receptor digital externo al televisor suministrado por el proveedor de tv paga, y el 9,3% a través del aparato de televisión con pantalla LCD/Plasma o LED con receptor digital interno.
- Interesante: aún hay un 16,4% que desconoce el método de recepción de la señal digital de televisión abierta.
- De los que tienen televisión paga/satélite, únicamente el 4% de este universo esta suscripto a televisión digital.
Internet en números
- En el año 2000, sólo el 11% de la población era usuaria de Internet
- En 2011, ese porcentaje ascendió al 56%
- En 2011, la participación de la banda ancha llegó al 96%
- Dispositivos para acceder a Internet (2011): un 79% utiliza PC/desktop, el 40% Laptop/Notebook y Netbook, y el 15% Mobile.
- El uso de Internet también demostró un incremento, esto se evidencia en el acceso diario que en el 2000 llegaba al 32% y en el 2011 al 57%.
Algo clave, a partir del 1º de septiembre de 2019, sólo se transmitirá en digital, tecnología televisiva que estará presente en todo el territorio, además de permitir la recepción portátil y móvil de señal transmitida. Según Ignis, “en el corto plazo, la televisión digital terrestre modificará los hábitos de consumo, una convergencia de consumos en un solo dispositivo y una mayor cantidad de dispositivos para visualizar el contenido”.
Sigue a Pablo en Redes Sociales