Santiago, Chile.- Desde hace un tiempo, cada año se prevé como el período en que el Marketing Digital realmente explotará. Pero, a decir verdad, cada día explota a través de nuevas plataformas, aplicaciones e informaciones que van haciendo de la especialidad una técnica más compleja que requiere tiempo y dedicación para ser aprovechada. ¿Cómo está tu plan para este 2014?
La anterior es una pregunta básica (como cuando te encuentras en la calle con un amigo y te pregunta cómo estás) que debe ser meditada a consciencia. De pronto, además que analizar el comportamiento de tu estrategia anterior, es necesario replantearse objetivos y decidir si realmente quieres sobresalir en Marketing Digital o prefieres volver a caminos más tradicionales. Una postura tibia, poco te servirá. Es decir, todo nada en Marketing Digital. Esa es la elección.
Si eliges la última, no es necesario que sigas leyendo, pero si optas por la primera y te juegas por ella, sugiero que consideres los siguientes puntos:
Actualízate. Lo que ayer sirvió o probablemente tenga otro enfoque y no sea útil para hoy. Las redes sociales especialmente corren a una velocidad suicida para el que no se sube al carro.
Céntrate en el contenido. La forma y el fondo son esenciales. Si tu mensaje es bueno, pero está mal escrito, no llegará. Asimismo es necesario que ese contenido no sea “más de lo mismo”, sino que impacte, motive, emocione, que provoque algo en los seguidores. Para ello tienes que tomarte un tiempo y pensar creativamente el “cómo” se difundirá ese contenido de manera óptima. Es distinto decir “tenemos cursos de verano para ti” que abrir la imaginación del seguidor y preguntar antes de un enlace que lleve a esos cursos “¿Qué haces este verano?”. A veces un detalle basta. Esto corre para todo el pack de Marketing Digital, no sólo para redes sociales.
No subestimes a tus seguidores. A veces, el más pequeño de tus seguidores puede no sólo ser el más fiel, sino el que más te ayude a viralizar una información. Además, es bueno recordar que quienes tienen la amabilidad de seguirnos en redes sociales merecen todo nuestro respeto, porque tras sus cuentas hay personas, no sólo frases y bromas.
Disfruta. El que disfruta, contagia. Da gracias cada día por tener la oportunidad de utilizar tu creatividad en el trabajo y verás cómo ésta aumenta – la mente es más poderosa de lo que pensamos- y te conduce por caminos sorprendentes. Disfruta tu labor, no hay nada mejor.