Estados Unidos.- Esta semana la empresa de Mark Zuckerberg lanza un nuevo diseño para las páginas de Facebook con el objetivo de simplificar la vida a los usuarios y hacer más fácil el trabajo de administración por parte de community managers. El diseño ha sido bien recibido por la comunidad aunque este tipo de cambios normalmente altera la tarea diaria de los profesionales que administran los perfiles, con seguridad en la medida en que se adopte habrá más comentarios.
Más notas sobre mercadotecnia
Las 5 redes sociales preferidas de las mujeres
Que debe tomar en cuenta una empresa al crear contenido de marca
Los 10 anuncios más vistos en YouTube durante febrero
El nuevo diseño se muestra más ordenado y entrega beneficios a la operación y manejo de información, entre los detalles más importantes:
Nueva línea de tiempo
En el costado derecho de la pantalla se concentrarán todos las publicaciones, en un formato de una sola columna aparecerán de manera consistente los elementos en orden cronológico tanto en la página como en el news feed. El extremo izquierdo incluye una presentación más clara de la información de la empresa o marca, mapas, ubicación, teléfono, video y urls.
Herramientas para community managers, a la mano
El beneficiado teórico del rediseño es el administrador de la página, información sobre pautas publicitarias estarán presentes en todo momento, lo mismo sucede con mensajes pendientes y notificaciones.
Con nuevas opciones para navegar dentro de la páginas, Faceboook espera que sea más fácil acceder a las actividades de la marca, insights y configuración.
Más navegación circular
Un tema interesante es el “pages to watch” una opción que permite agregar otras páginas – ya sea de la competencia o similares – para comparar el desempeño. Esta función hace las veces de un estudio de benchmark en social media, opción popular en sistemas como Sprout Social. Esta nueva capacidad permitirá potencialmente comparar likes, alcance, visitas, publicaciones y hasta personas.
Un tema que no ha quedado claro en el nuevo diseño es la ubicación de las pestañas personalizadas que se han convertido en parte esencial del trabajo de community management. Hasta ahora la sospecha es que pasarán a segundo nivel, dentro de un menú de “más opciones”.
Los rediseños de Facebook han sido históricamente tema de controversia, en los primeros días de su publicación los comentarios tienden a ser negativos; sin embargo, pasado el tiempo la opinión pública se estabiliza. En esta ocasión el rediseño parece bueno para las ejecuciones de marketing digital y apunta a ser una solución para las marcas que no deseen gastar en plataformas más sofisticadas como Hootsuite y Sprout Social, por mencionar algunas.