El avance de la Inteligencia Artificial (IA) es importante en gran parte del mundo desarrollado y primigenio en América latina. Se advierte que hay un futuro interesante, pero aún queda mucho por recorrer.
Teniendo en cuenta ese escenario, una reciente investigación realizada en la región muestra cuáles son los países que están más avanzados en cuanto al desarrollo de la IA, especialmente en volúmenes de inversión, empleo, sectores e ingresos.
La investigación dice que Argentina es el país con las startups de IA más grandes en la región, por encima de Brasil, Perú y México.
El estudio “El impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en el emprendimiento en América Latina”, realizado por las compañías Everis y Endeavor, también detalla que la mayor parte de la inversión se trata de capital semilla y aclara que el uso de la Inteligencia Artificial en Latinoamérica se encuentra en una etapa inicial. A pesar de eso, dice que el futuro es prometedor y augura un importante desarrollo.
Según la investigación, los ingresos generados por la aplicación directa e indirecta de la IA crecerán de manera exponencial de US$ 3.200 millones en 2016 a 89.800 millones para 2025.
También explica que la mitad de las empresas tiene entre uno y 10 empleos directos, lo cual muestra organizaciones muy eficientes con oportunidades de crecimiento y de generación de mayores ingresos.
“Como resultado del surgimiento que vive la industria de la Inteligencia Artificial, los desarrollos están principalmente orientados a la técnica de machine learning, logrando que las computadoras aprendan y mejoren este proceso de manera autónoma a lo largo del tiempo: alimentándose de datos e información a través de observaciones e interacciones del mundo real”, dice el texto dado a conocer esta semana.
En cuanto a los sectores empresariales, el estudio dice que se encontró una clara tendencia al desarrollo de aplicaciones de IA principalmente en compañías de Enterprise Software & Services, Healthcare y Media, “donde las empresas, personal y usuarios están más abiertos a la innovación tecnológica”.
Ventas
Las empresas de IA de Argentina y Brasil están por encima del promedio de América latina en el número de ventas. En Argentina, durante 2017 las empresas de IA generaron ingresos por 3,33 millones de dólares y esperan generar 3,67 millones de dólares en 2018.
Por su parte, en Brasil recaudaron 1,75 millones de dólares en 2017 y la proyección para 2018 es de 2,28 millones de dólares.
En Perú, en 2018 llegarán a 2,79 millones de dólares, en comparación con los 0,79 millones de dólares de 2016.
México, Chile y Colombia son países que se encuentran por debajo de la media no obstante, las empresas de IA de estas tres últimas naciones, cada una por separado, esperan superar el millón de dólares en 2018.
Un dato para analizar: sólo 2 por ciento de los empleados son mujeres. Esto abre un área de oportunidad para buscar que más mujeres se incorporen al ecosistema de esta tecnología.
Recursos Humanos
El talento es una preocupación particular entre los emprendedores consultados para este estudio, quienes reconocieron que la contratación de su equipo rompe las barreras geográficas debido a la escasez de expertos en este sector. “Cuentan que con frecuencia reclutan a profesionales recién egresados que se capacitan y mejoran sus habilidades dentro de sus empresas, para luego preferir los empleos en las transnacionales”, dice la investigación.
El estudio arroja que el futuro de los emprendedores estará en la adopción de técnicas más complejas de deep learning; la cual “enseña” a las máquinas nuevas estrategias para “aprender” y buscar nueva evidencia para analizar, de tal manera que no necesitan el escrutinio abierto de los humanos.
Actualmente, 20 por ciento de los emprendedores implementan este tipo de tecnologías bajo procesos de aprendizaje no supervisado, lo cual permitirá ofrecer soluciones más complejas y completamente autónomas.