Santiago, Chile.- Las redes sociales son un mundo. Facebook es un mundo. Estas dos son las únicas verdades. Todo lo demás son mentiras. Cada día es una nueva oportunidad para explorarlas y las reglas que hemos diseñado y difundido, a ratos, parecen una gran falacia. Cada cuenta es diferente, cada una tiene su propia dinámica y hasta que no comprendamos eso, nuestro trabajo en marketing digital estará trunco.
Más notas relacionadas:
70% de los marketeros invertirá más en redes sociales este 2015
70% de las empresas apuesta por publicidad en redes sociales
Viral: la foto que emocionó a las redes sociales
¿Crees conocer a un ser humano? ¿Crees conocer AL ser humano? Lo más probable es que tu respuesta sea negativa. Ergo, tampoco puedes asegurar que conoces a tus seguidores en redes sociales.
Por lo anterior, cuando te digan que sólo tienes que publicar 3 veces al día, no lo creas. Si hay algo interesante que quieras compartir, dale, sin miedo, comparte. Debes ser amigo, más que empresa; ser sociable, más que un ente promocional.
Si te han (hemos) dicho que no es bueno ser espontáneo, no lo creas. Es fundamental serlo, en un contexto de respeto, por supuesto, pero es siempre bueno dejar claro que, tras un Community Manager, hay una persona que, si bien representa a una empresa, siente y piensa como otras personas.
Si has escuchado que los videos son más motivadores que las palabras, dúdalo. A veces, para tu público, es más interesante una pequeña reflexión que un video que le costará abrir. El pensamiento inteligente llega siempre.
Si crees que una estrategia digital debe regirse por ciertas reglas universales, estás equivocad@. Insisto, cada persona es diferente, como lo es cada cuenta y cada estrategia. La flexibilidad es una condición absolutamente fundamental cuando estamos tratando con personas. Así mismo, lo es la importancia que adquiere “escuchar” al otro. Sólo así sabremos cuáles son sus necesidades e inquietudes y podremos contactar con él o ella en un ambiente de afecto y colaboración, fundamentales para conseguir el engagement que tanto ansiamos.