La 75 edición de los Golden Globes se realizará en cuestión de horas en Beverly Hills, en California, Estados Unidos. La edición 74 tuvo 20 millones de espectadores, 1.5 millones más que en 2015, según Nielsen. Si bien se trata de la antesala de los premios de La Academia de los Oscar, ésta entrega se distingue por su diversidad de categorías, así como por tu temática en cada gala anual.
En esta edición, el anfitrión será el conductor de televisión, Seth Meyers, mientras que las categorías concursantes son: Mejor película, actor, actriz, actriz de reparto, actor de reparto, guión, película (comedia o musical), actor principal (comedia, musical), actriz principal (musical, comedia), mejor director y película extranjera.
En cuanto a televisión, las categorías son: Mejor drama, actor de drama, actriz ídem, comedia, actor musical o comedia, actriz ídem, mejor miniserie, mejor actriz de miniserie, actor secundario en miniserie, actriz secundaria en miniserie y mejor película animada. En esta ocasión, la película del director mexicano, Guillermo del Toro, The Shape of Water, encabeza la lista de nominaciones con 7 candidaturas, entre las que se incluyen mejor película y dirección.
Si bien los Globos de Oro no tienen el rating superior que tienen los premios de La Academia, lo interesante es que es un certamen de cine donde la industria del cine no tiene injerencia, por lo que su formato es diverso, ya que las votaciones las hace la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés), una organización de 90 periodistas extranjeros que poca gente conoce.
Para este 2018, la temática partirá de la iniciativa “MeToo” como símbolo de solidaridad y protesta en contra del acoso, donde participarán más de 30 actrices vestidas de negro. Cabe recordar que durante 2017 hubo escándalos en Hollywood, de actrices denunciando acosos y abusos sexuales por parte de productores y ejecutivos, como Harvey Weinstein. Por momentos, la situación se volvió tan completa, que se preveía que actrices intentaran boicotear los premios.
Otro de los protagonistas de los Globos de Oro son los discursos, donde los ganadores y presentadores hacen marca personal, marketing directo, experiencial marketing, demostraciones, ejemplos, como si se tratara un live streaming de lujo en tiempo real.