Una crisis de marca se puede desatar por muchas razones: un mal producto, una distribución deficiente o por la mala atención en los puntos de venta, entre otras muchas posibilidades. Sin embargo, hay una que no tiene vinculación con el artículo o el servicio que se brinde, sino con la calidad de los recursos humanos con los que cuentes.
Veamos este ejemplo en la Argentina.
Este lunes por la noche falleció Isabel “Chicha” Mariani, fundadora de la organización argentina Madres de Plaza de Mayo. Un símbolo de la lucha de la búsqueda de los niños robados por la dictadura militar de los años 70. A su nieta la secuestraron cuando tenía tres meses durante un operativo en la ciudad de La Plata. Tenía 94 años y tras 40 de búsqueda murió sin poder encontrarla. “Tengo esperanzas de que va a aparecer, aunque yo no la vea”, dijo en una de las tantas entrevistas que ofreció.
Unas pocas horas después de conocida la noticia, la gerenta de Administración y Finanzas en Megatlon, Mariela Dallacchio escribió en su cuenta de Twitter: “Una menos”, y adjuntó la captura de la imagen de otro tuit en el que se daba a conocer la novedad del fallecimiento de Mariani.
Magatlon es una de las cadenas de gimnasios más importantes del país, con gran cantidad de sucursales en las mayores ciudades argentinas y miles de clientes (110 mil hasta 2014 según PWC), muchos de los cuáles comenzaron a difundir la burla de la empleada y a decir que se irían del gym si la empresa no tomaba medidas.
Por ejemplo, personas muy reconocidas en el país como Dalma Maradona, hija del ex jugador, habló del tema.
. @Dalmaradona cruzó fuerte a la gerenta de Megatlon que celebró la muerte de Chicha Mariani https://t.co/VQfq7DqjiB pic.twitter.com/mF5XaE6ON2
— Infonews (@INFOnews) 21 de agosto de 2018
Tanta repercusión tuvo que la empresa fundada por Fernando Storchi tuvo que salir a pedir perdón y a decir que elevarían el caso a Recursos Humanos. “Megatlon comunica a sus socios que el día de mañana elevaremos a RRHH y al Directorio el caso de la colaboradora que se expresó de forma repudiable sobre el fallecimiento de Chicha Mariani, luchadora por los derechos humanos”, escribió en la cuenta de Twitter.
Megatlon comunica a sus socios que el día de mañana elevaremos a RRHH y al Directorio el caso de la colaboradora que se expresó de forma repudiable sobre el fallecimiento de Chicha Mariani, luchadora por los derechos humanos
— Megatlon (@Megatlon) 21 de agosto de 2018
Lamentamos el fallecimiento de Chicha Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, luchadora por los derechos humanos y repudiamos el tweet de una de nuestras colaboradoras. Sus palabras no representan en lo más mínimo nuestro sentimiento y pesar.
— Megatlon (@Megatlon) 21 de agosto de 2018
Críticas y pérdida de clientes
La crisis se puede ver en los comentarios de las redes sociales, con gente criticando la actitud de la empleada jerárquica de la empresa y pidiendo que se toman medidas, a la vez que dicen que se irán del gym.
Chau @Megatlon ! A partir de mañana me paso al @SportClub_Gym ! Caminaré 6 cuadras más…..pero me va a hacer bien dejarlos, ademas voy a conversar con mis compañeros de rutinas que se vengan conmigo.
— Crocha ama al Ciclon (@crocha99) 21 de agosto de 2018
Cancelar las membresías con @Megatlon en repudio por lo que dijo acerca de Chica Mariani, Marie Dallochio. Boicot a @Megatlon
— Alejandra (@AlejandraB1956) 21 de agosto de 2018
No pienso ir más. Ahora tiene una socia menos
— ?Mona Sol? (@monasal2016) 21 de agosto de 2018