Para el investigador Joseph F. Hair, el propósito implícito para el mercadólogo está en identificar los potenciales de los mercados segmentados.
Y es que no sólo él, analistas, investigadores y especialistas en procesos de marketing, aseguran que el éxito de una estrategia -en parte- radica en la transformación de un mercado total en segmentos específicos.
Para ello, el estratega debe segmentar adecuadamente y es básico conocer, primero, la parte teórica que deberá ser cubierta.
El primer paso es la definición categórica del producto y la selección del mismo dentro de un mercado específico. Posteriormente hay que delimitar los criterios teóricos y variables de segmentación (geográficas, demográficas, edad, sexo, ingresos, entre otras).
Como tercer punto se deben considerar las categorías descriptivas, para lograr una delimitación más específica los sectores de consumo; después se pasa al análisis de segmentos, cuyo rubro se enfoca en la frecuencia de compra de los consumidores, el grado de frecuencia de uso de la marca y el potencial de ventas a largo plazo, principalmente.
Como penúltimo paso se realiza una selección de mercados meta y finalmente comienzan las estrategias de distribución y promoción del producto.
Además, hay que identificar los tipos de segmentación. Como los siguientes:
Geográfica. Este tipo hace referencia a las personas que viven en la misma área geográfica, para llegar a ellas basta con usar los medios locales.
Demográfica. Esta atañe a la edad, sexo, estado civil, profesión… de una persona, lo que ayuda a llegar a la variables del mercado meta.
Utilización. Se basa en la frecuencia en la que el consumidor hace uso de un producto o servicio: frecuente, mediano, ligero o no usuario.
Sociocultural. En este punto, el sentido va hacia las variables sociológicas y antropológicas de las personas (clase social, valores, entre otras).
Psicológica. Esta clase de segmentación se enfoca en las cualidades internas del individuo, tales como motivaciones, percepciones o cualidades cognitivas.
Situación. Se consideran los factores de determinan la decisión de compra del consumidor, de acuerdo con situaciones especiales en la vida de las personas.