PorĀ Luis Miguel MartĆnez
Correo:Ā [email protected]
Twitter:Ā @lmuia
En la pared de la oficina de R.T. Rakowski, en un pequeƱo cuadro sobre el escritorio (lleno de papeles organizados en una lógica a prueba de retrasos), se lee la frase āTime is our Enemyā (El tiempo es nuestro enemigo). SĆŗbitamente, el visitante se da cuenta que el tiempo es como un arma de doble filo, a veces nos ayuda y otras (la mayorĆa) lo contrario. AsĆ la relación de la frecuencia y el tiempo, conlleva los mismos beneficios y retos. Si, el ātiempo es nuestro enemigoā, ĀæLa frecuencia tambiĆ©n?
De esta forma, una mezcla asincrónica de eventos resultó en la reciente saga de las telecomunicaciones en MĆ©xico, la polĆ©mica por la llamada banda de los 2.5 GHz. La discusión se da en el plano legal, el tĆ©cnico, el polĆtico y hasta de mercado. Sin embargo, poco se ha comentado sobre el origen y trascendencia de los ādos punto cinco Gigahertzā. Toda discusión respetable al respecto, debe incluir la palabra āespectroā, que corresponde a la distribución de la espacio por donde se realizan transmisiones electrónicas.
Por definición, es complicado visualizar algo que es invisible, tal como las ondas electromagnĆ©ticas y el espectro. Por lo que si pensamos en tĆ©rminos de un Ć”rea de tierra es relativamente mĆ”s sencillo y rĆ”pido entender el espectro, las frecuencias, su administración y los tĆ©rminos que nos permiten entender lo que la SecretarĆa de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Federal de Telecomunicaciones, MVS, Televisa, Televisión Azteca, tratan de comunicar.
El espectro corresponde a estas tierras donde se alojan las transmisiones electrónicas. Algunos pagan por la tierra (los concesionarios), otros no (los permisionarios). Cada parcela asignada por el gobierno, puede servir para uno u otro tipo de cultivo (las transmisiones, por ejemplo AM, FM, Wimax, LW, etc.). Hay lotes que sólo sirven para vegetales (como serĆan las transmisiones analógicas) y otras para leguminosas (para las digitales). Algunos cultivos necesitan mĆ”s agua o mĆ”s Ć”rea por Ć”rbol (como los nogales), que corresponden a los distintos tipos de seƱales. Incluso dos o mĆ”s tipos de cultivos pueden vivir en el mismo pedazo de tierra si no son del mismo tipo (Ć”rboles y arbustos).
Estas tierras que conforman el espectro se miden en Hertz (en honor a Heinrich Hertz) y en Watts (en honor a James Watt). AquĆ aparece el tiempo, pues un Hertz (Hz) es una vez (de lo que sea) por segundo. AsĆ, una seƱal que tiene una frecuencia de 2.5 Gigahertz quiere decir que cambia su estado 2 500 000 000 veces por segundo, pues el prefijo Giga corresponde a miles de millones. La radio en FM sólo cambia su estado en el orden de millones de veces, por ejemplo Ibero 90.9, cambia su estado 90 900 000 veces por segundo. El largo en Hz de una parcela es el ancho de banda. A diferencia de la tierra, los āpedazosā de espectro sólo tienen prestados, pues son de todos los ciudadanos y son un bien no-renovable.
¿Por qué son tan importantes tantos números? Pues gracias a Shannon y a Nyquist (aunque por ahà dicen que son Whittaker-Nyquist-Kotelnikov-Shannon) sabemos que entre mÔs cambios de estado haya por Segundo (o sea mayor frecuencia) podemos llevar mÔs información. Asi la FM solo nos sirve para llevar audio (que solo llega a uno 18 000 000 Hz o 18 kilohertz). En parte por esta razón solo hay menos de 52 estaciones en FM. La imagen muestra una parte del cuadro nacional de atribución de frecuencias, lo que nos muestra la complejidad del trabajo en su administración.
En el aƱo 2000, la Unión Internacional de Telecomunicaciones acordó asignar esta banda para las telecomunicaciones móviles por lo que se conoce como IMT-2000. Asi, una vez que el gobierno le otorgó a MVS la concesión de la banda comenzó el servicio en 2.5 GHz con el servicio de e-Go. Este servicio te daba acceso a Internet a travĆ©s de servicios LTE (long term evolution). En comparación es posible usar la misma āparcelaā para los servicios de Wimax. Ambos conforman, la llamada cuarta generación o 4G. De ahĆ su importancia en la comunicación actual.
Una de las razones por las que el ātiempo es nuestro enemigoā es debido a que ānunca es el tiempo apropiadoā. AsĆ, en el aƱo 2000, no habĆa una tecnologĆa sólida de acceso a Internet vĆa LTE o Wimax. De esta forma, la administración del espectro es complicada, casi, oficio de adivino. Sólo el tiempo confirma esas decisiones. Lo interesante del tiempo es como al pasar muchos aƱos, algunos recuerdos son tan vĆvidos como si reciĆ©n hubieran pasado. Muchas sensaciones, superan las limitaciones del tiempo. A diferencia de la tecnologĆa que se vuelve obsoleta, las relaciones humanas se mantienen y se fortalecen. El tiempo no sólo ayuda sino que trae cosas buenas y nuevas formas de vivir.
Ā” No te desconectes !