Santiago, Chile.- Si el siglo pasado nuestro país era reconocido como la tierra de los poetas y los literatos, por ser una “franja de larga y angosta tierra” ubicada al sur del mundo, que necesitaba salir y comunicarse, con la globalización hemos comenzado a destacarnos por el interés en la tecnología, su utilización y las horas que cada día dedicamos a Internet y en especial las redes sociales. El mismo afán, con otras herramientas.De acuerdo a la última investigación realizada por Subtel, a fines del año 2011, la banda ancha móvil y la utilización de teléfonos inteligentes ya habían superado a las conexiones físicas en el país, alcanzando a más de 2.900.000 lo que implica un crecimiento exponencial el 104.8% aproximadamente, del 2009 a diciembre pasado.
Solamente la conexión de teléfonos inteligentes alcanzaba entonces al 57% del total de la navegación móvil, lo cual permite asegurar que la demanda de servicios de conectividad móvil seguirá aumentando. A la fecha, seis de cada 10 usuarios utilizaba su teléfono para navegar en Internet.
Por lo mismo, el interés de la población se convirtió en prioridad nacional, tanto que el gobierno buscó una forma para conectar al país y mediante una alianza estratégica con Entel, ha conseguido llegar a más de 3 millones de chilenos con Internet y telefonía.
En su oportunidad, Oliver Flögel, el secretario ejecutivo de Desarrollo Digital, había señalado que el desafío de su departamento consistía en acortar la brecha digital, para aunar las dos realidades que hasta entonces existían: el grupo con fácil acceso a la tecnología y quienes, por ubicación, no habían podido acceder a su uso. Así, la idea de masificar los dispositivos de conectividad y la enseñanza en los lugares más lejanos del país, comienza a ser una realidad.
Por estos días, Entel difunde el comercial que muestra a los habitantes de un pueblo remoto en torno a un pequeño violinista que da examen por medio de una cámara Web para poder entrar a un conservatorio. Su aceptación por parte de los académicos produce la algarabía del pueblo y muestra la importancia de estar conectados. “Todo Chile conectado” es el nombre de la campaña que reúne al gobierno y a la empresa privada para mejorar las comunicaciones en el país.