México, D.F.- Inició el ciclo de conferencias en The Marketing Show 2010 con Fernando Treviño, director de mercadotecnia de IA Interactive que, con Marketing Interactivo, ¿Qué es? y ¿A dónde se dirige? señaló que el comporamiento de las personas ha cambiado no a causa de la aparición de internet, sino de los avances tecnológicos en general.
Además, resaltó que la manera en que las personas compran ha evolucionado pues, antes de comprar, los consumidores consultan la opinión de dos o tres personas para decidir qué productos o servicios adquirir: primero se buscan recomendaciones en redes sociales sobre las marcas y, luego, se visita la página web de la compañía que ofrece el producto o servicio para dar el último “empuje” a la compra. “Una revolución está en proceso”.
Notas sobre mercadotecnia:
TMS 2010: Inicia The Marketing Show 2010
Guía de Compras 2011, el mejor escaparate para tu empresa
También declaró que el marketing (aún) no funciona como solía hacerlo: ya hay una convivencia entre personas y marcas, el objetivo es conseguir que estos dos elementos se relacionen; hay que conseguir “fanáticos” de marcas y productos para fortalecer las relaciones entre ellos. De esta manera, se entenderá que el marketing actual es “lograr que las personas ‘amen’ y ‘deseen’ nuestra marca.”
Aunando a esto, aclaró que la mercadotecnia interactiva, no es lo mismo que mercadotecnia digital; pues el primero se refiere a la interacción entre consumidores y marcas para generar experiencias de valor, mientras que el segundo, sólo consiste en la implementación de medios digitales en sus estrategias de branding. Así, mostró unos ejemplos de cómo las marcas interactuan con sus consumidores y crean experiencia de marcas: los sillones gigantes en Roma de IKEA, los baños públicos de Charmin en Times Square en Nueva York, y las activaciones flashmob de T-Mobile en Liverpool Street Station.