Las discusiones entre México y los Estados Unidos por llegar a un acuerdo en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) están pasando por días decisivos.
Desde ambos lados de la frontera ya hablan de “horas” para terminar de darle forma a una negociación que se inició desde el momento mismo en que Donald Trump asumió en los Estados Unidos, el 20 de enero de 2017.
El ministro de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, dijo este domingo que los enviados comerciales de ambos países están a “horas” de enderezar las diferencias bilaterales. Fue mientras finalizaba una serie de reuniones en las oficinas del Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer.
“Diría que estamos prácticamente en las últimas horas de esta negociación”, dijo específicamente Guajardo.
Sin embargo, más allá de cerrar el acuerdo con Estados Unidos, es probable que el trabajo con Canadá se extienda hasta septiembre, dijo el mismo alto funcionario mexicano. Esto llevaría al menos una semana más.
Uno de los focos de las discusiones entre México y los Estados Unidos fue la elaboración de nuevas reglas para el intercambio comercial en la industria automotriz. Trump puso allí el centro del debate cuando dijo el año pasado que iba a modificar un “pacto de 24 años que ha sido un desastre para los trabajadores estadounidenses”.
“Las dos partes se han acercado gradualmente a una posición común, y una fuente cercana a las negociaciones dijo este fin de semana que ahora había poco que los separaba”, explican en Reuters.
Si bien los detalles no han sido difundidos, dos fabricantes de automóviles dijeron a la agencia de noticias que la propuesta que tiene altas probabilidades de acordarse apunta a establecer un tope de alrededor de 2 millones de automóviles libres de aranceles. México exportó poco más de 2,3 millones de vehículos a los Estados Unidos en 2017.
Trump dijo “pronto”
Trump había dicho el sábado que Washington podría llegar a un acuerdo con México “pronto”. “Nuestra relación con México se está estrechando cada hora que pasa. (Hay) Alguna gente realmente buena tanto dentro del nuevo gobierno como del viejo, y todos están trabajando estrechamente juntos… ¡Podría haber pronto un gran Acuerdo Comercial con México!”, tuiteó Trump.
Si las conversaciones entre los tres países se resuelven en septiembre, la aprobación final del acuerdo en el lado mexicano probablemente pase a manos del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ya que el Congreso de los Estados Unidos necesita un preaviso de 90 días para votar un nuevo tralado de libre comercio, una vez que la renegociación finalice. López Obrador asumirá su cargo el 1º de diciembre.
Si las negociaciones con Canadá no avanzan, Trump dejó en claro que, si no hay acuerdo con Justin Trudeau, está dispuesto a reemplazar el actual acuerdo por pactos bilaterales.
Jesús Seade, delegado de López Obrador en las negociaciones, también dio un mensaje alentador al entrar en las reuniones del domingo. “Ya estamos llegando a las últimas”, declaró.
JUST IN: Trump to make announcement about trade at 11am ET – White House pic.twitter.com/ahBzJ7CQp3
— Reuters Business (@ReutersBiz) 27 de agosto de 2018