Los debates presidenciales, tanto oficiales como organizados por diversos medios de comunicación, se han convertido en espacios ideales para la construcción de branding de los candidatos. El ejemplo más tangible y cercano fue la mesa firmada por Tercer Grado en la Meade fue cuestionado por diversos periodistas sobre temas de economía, corrupción y educación.
Durante la noche de este lunes, el hashtag #MeadeEnTercerGrado registró 291 mil 894 cuentas alcanzadas, 341 mil 937 impresiones y 100 tweets por minuto, según TweetReach.
Las cifras anteriores dibujan la realidad mediática que encierran este tipo de encuentros, dentro de los cuales, cualquier error o acierto tendrá impactos considerables en la construcción de marca de quienes libran la batalla por ocupar diversos cargos de gobierno, entre los que destaca la silla presidencial.
El candidato priísta a la presidencia de la República Mexicana y la simple respuesta a un cuestionamiento que parecía banal, demuestran el fenómeno. Durante su participación en el programa de opinión de la televisora de San Angel, Meade fue cuestionado por no haber publicado libros como Andrés Manuel López Obrador o Margarita Zavala. Ante el cuestionamiento, el candidato aseguró que su obra se publicaría la siguiente semana, aún cuando desconocía el título final que llevaría eta publicación. aunque ignoraba como se llama.
No se acordó Meade el nombre del libro que él mismo escribió… pic.twitter.com/dIjYsAADcX
— Salvador Zaragoza A. (@SalvadorZA) 8 de mayo de 2018
“No me acuerdo como se llama (…) lo escribí yo pero lo único que no escribí fue el título”, aseveró el abanderado.
Esto le causó una serie de críticas en redes sociales, mismas que no sólo se quedarán en la desacreditación y burla del político.
Los usuarios de espacios de interacción como Twitter dieron rienda suelta a su creatividad y bajo el hashtag #TitulosParaElLibroDeMeade, se dieron a la tarea de proponer títulos a la obra. La mayoría de las participaciones sirvieron como una oportunidad para golpear sin tapujo la imagen del candidato.
De acuerdo con números entregados por Tweetreach, en las últimas cuatro horas, dicha etiqueta ha generado 4 millones 407 mil 013 impresiones con poco más de un millón 658 mil 897 cuentas alcanzadas.
"Soy Jose Antonio Meade, intelectualmente formidable" pic.twitter.com/kLjBL6wDCW
— Karla Paola (@paosonrisas) 8 de mayo de 2018
El cartoncito del día. #YoSíMeAcuerdo #TítulosParaElLibroDeMeade #BuenMartes pic.twitter.com/6tUehW6lLY
— Carlos Orantes (@Orantes_Monero) 8 de mayo de 2018
"El señor de los desvíos: la comunidad de la impunidad" #TítulosParaElLibroDeMeade
— Sarah Lynn (@Sarai_de_carton) 8 de mayo de 2018
Pepe Meade y el misterio de porque no sube en las encuestas. #TítulosParaElLibroDeMeade
— El Intenso (@ElIntensx) 8 de mayo de 2018
En tiempos de campaña electoral y en los que las audiencias son parte activa así como de gran influencia en la conversación, tanto candidatos como sus equipos estratégicos deben de ser más cautos en cada una de sus intervenciones y apariciones en medios de comunicación. Cualquier error será buen pretexto para incitar una tendencia de desacreditación que, aunque puede estar apoyada por partidos contrarios, siempre se hará crecer de la mano de las audiencias, formadas por aquellos votantes que se desean conquistar.