El uso de cubrebocas se convirtió en una medida obligatoria en la Ciudad de México desde el pasado 27 de abril, cuando las autoridades capitalinas indicaron que los ciudadanos deberían de utilizar este instrumento al salir de casa. Con esto, diversos supermercados como Superama comenzaron a negar la entrada a todos aquellos clientes que utilizarán mascarilla al visitar sus establecimientos.
En un principio, para los centros de compras el reto fue evangelizar a los consumidores sobre la necesidad de acatar esta condición; sin embargo, con el tiempo, el uso de cobrebocas se convirtió en la norma.
Compras sin cubrebocas
No obstante, durante la noche de este viernes, la marca Superama se convirtió en tendencia luego de que en una de sus sucursales ubicada al sur de la CDMX, fuera captada Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, realizando diversas compras sin seguir las medidas dictadas por las autoridades federales y de salud.
Los hechos ocurrieron en el Superama ubicado en la calle Pedro Romero de Terreros, en la alcaldía Benito Juárez, en el que de manera regular los guardias de seguridad exigen a todos los clientes que entren con cubrebocas y lo mantengan puesto mientas realizan sus compras, de lo contrario, el personal solicita a los visitantes a abandonar el lugar.
*Superama*
*Luisa Alcalde* no usa cubrebocas, se pasa la mano por la cara y encima usa su celular que puede estar más sucio que un ?.
Ella nos pide de la manera más atenta que hagamos caso a las indicaciones pero se niega a acatarlas…pinche burla.pic.twitter.com/3CnYjYYEeA— Nubia? (@NubiaArizaga) May 23, 2020
Aún con esto, en redes sociales y diversos medios de comunicación comenzó a difundirse un video en el que aparece Luisa Maria Alcalde dentro del local mencionado, hablando por teléfono, comprando vino y frituras sin utilizar cubrebocas.
De acuerdo con la información disponible, personal de la tienda solicitó a la funcionaria que cubriera nariz y boca; sin embargo la respuesta de la integrante del gabinete de AMLO fue sonreír, fingir que se lo pondría y seguir su recurrido en la tienda.
Irresponsabilidad y falta de coherencia
El hecho fue repudiado por los usuarios de redes sociales, quienes mediante la etiqueta “Superama” hicieron eco del hecho tachando de hipócrita, irresponsable e incongruente la actitud de Alcalde Luján.
De esta manera, al cierre de esta nota, “Superama” se ubica como la tendencia número uno con más de 6 mil 656 tweets relacionados, en donde las criticas son el tipo de comentarios que guía la conversación.
que mal que la secretaria de trabajo vaya al Superama sin cubrebocas siendo ella ( se supone) ejemplo a seguir , ademas los empleados del propio super le hicieron ver que se lo pusiera por seguridad ojo de los demás que estaban con ella y que creen a Luisa le valió que poca madre https://t.co/MS4Y7XAied
— MAURICIO HILL (@MAURICINHODASIL) May 23, 2020
También va al Superama sin cubre bocas. Bueno, al parecer entró con él, hipócritamente, y se lo quitó dentro, exponiéndonos en la Narvarte!!! Inche vieja! #coronavirus https://t.co/vma9dhE6co
— Guenia (@Guenia5) May 23, 2020
Si Luisa María Alcalde no se quiso poner el cubrebocas en Superama, la tienda no debió dejarla entrar, y si ella no hace caso, menos la gente que no cree en las medidas.
Así que, para quién aplica sanción?
-La secretaria
-La tienda
-NingunaSolo ventaneada en redes supongo.
?— Alejandro (@aalonsoh7) May 23, 2020
En medio de etas críticas, cabe mencionar que el pasado 11 de mayo, luego su participación durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, Luisa María Alcalde public un mensaje contundente en sus redes sociales: “Si todos cumplimos, más pronto podremos superar esta situación”.
Detalles de esta índole es lo que hacen, en principio, ganar o perder credibilidad en el discurso y, en un segundo momento, mejorar los índices de confianza que en el terreno del marketing político es un indicador de suma importancia que siempre debe mantenerse a la alza.
El tema es particularmente importante si consideremos que, de acuerdo con el Barómetro de Confianza 2019 firmado por Edelman, el gobierno es la figura en la que menos confían los mexicanos (34 por ciento). Entidades como las empresas (71 por ciento), las ONG’s (72 por ciento), y los empleadores (82 por ciento) se llevan el crédito entre los cuidadnos en términos credibilidad sobre las vías para solucionar los problemas que aquejan a la sociedad.
Modificar esta perspectiva será vital para fortalecer la imagen de gobierno, más en un momento de crisis en donde la incertidumbre es la que reina.