Emprender es una labor que presenta diversos retos a lo largo del camino y que no todos logran superar por distintas situaciones, el portal Entrepeneur indica que 1 de cada 3 mexicanos que desean emprender no lo hacen por miedo al fracaso. Por otra parte, datos del Failure Institute revelan que existen al menos 5 motivos principales por los que un emprendedor falla, estos son: Falta de preparación empresarial, subestimación del tiempo y esfuerzo necesarios, carencia de estrategias, falta de capacidad de ventas y ausencia de habilidades sociales.
Sin embargo, la carencia de estrategias y la ausencia de habilidades sociales son puntos que se pueden tratar mejor gracias a las plataformas de redes sociales. Valerse del social media marketing como herramienta, es un punto a favor para todos los que inician una compaƱĆa o negocio y por ello, si eres emprendedor, te compartimos uno tips para perfeccionar la gestión de los distintos perfiles de redes sociales.
Comprométete con las redes: La primera clave del éxito es el compromiso en todos los sentidos, esto incluye a las redes sociales. Al igual que emprender, gestionar las plataformas también presentan retos que se superan con dedicación ya que muchos se rinden después de un par de meses. Entre estos retos tenemos el incremento de la audiencia, la generación de conteido, etc. Por ello, es recomendable que los emprendedores establezcan una estrategia bÔsica que determine la misión, el plan de contenido y las metas a alcanzar.
Sé autentico: Manejar la diferenciación es un aspecto que separa al éxito del fracaso. Para los emprendedores es mÔs que necesario el ser auténticos tomando como ejemplo a las grandes marcas y analizando que las hace distintas del resto, puede tratarse de su contenido, el tono de comunicación o la personalidad que tienen. El crear presencia en redes sociales no solo se trata de mostrar los productos y servicios a la audiencia, también se debe pensar en la creación de experiencias y conexiones.
Escucha antes de promover: El social listening propio y de la competencia es fundamental para conseguir un impacto positivo con el contenido. La audiencia es la mejor fuente de información para conseguir ideas que respondan efectivamente a lo que una persona desea ver de una marca o empresa, y para obtener esas ideas existen diversas herramientas que se pueden aprovechar.
Enfoca bien tus esfuerzos:Ā Es importante considerar que no todos los canales (redes sociales) son ideales para todo tipo de negocio, por ello, con el fin de ahorrar tiempo, recursos y esfuerzo, es ideal enfocarse en las redes que permitan obtener los mejores resultados.
Aprovecha tu contenido: Finalmente, siguiendo la idea anterior de ahorrar tiempo y recursos, otra buena opción para lograrlo, es aprovechar al mÔximo el contenido generado. En un sentido realista, emprender requiere de enfocarse en distintos aspectos del negocio mÔs allÔ de las redes sociales y por ello la reutilización del contenido es recomendable para renovarlo y darle un nuevo propósito que permita al emprendedor trabajar en otras piezas con mejor calidad.
Puesto que emprender no es fƔcil, es vƔlido el aprovechar plataformas como las redes sociales para hacer frente a algunos retos que se presentan al iniciar un negocio.