La restauración de las actividades cotidianas, tanto laborales como educativas y sociales, sea cual sea el plazo en el que se dé, conllevarÔ importantes retos en la preservación de la salud y en lo económico, pero también en comunicación.
La post pandemia impondrĆ” nuevas condiciones en todos los Ć”mbitos. Nos enfrentaremos a nuevas formas de convivencia y tendremos que modificar muchos de nuestros hĆ”bitos. Estaremos, pues, en una ānueva sociedadā que exigirĆ” el surgimiento de una nueva normalidad.
Sin lugar a dudas la comunicación jugarĆ” un papel protagónico como catalizador en los procesos de asimilación e integración a la realidad que viene. Un elemento que se ha perdido en todos los Ć”mbitos, en mayor o menor medida, es la confianza, un concepto inherente en el dĆa a dĆa de los seres humanos, en nuestras relaciones, acciones o en las expectativas que generamos de los demĆ”s.Ā
En el terreno organizacional, un imperativo para la recuperación de la confianza es el cumplimiento de promesas y compromisos establecidos con los stakehoders, ademÔs de asumir una conducta responsable con el entorno.
Las organizaciones deben explorar caminos para establecer y mantener buena comunicación y sana relación con sus públicos prioritarios en este nuevo contexto de desconfianza y de nuevas formas de interacción.
Al respecto, tomando en cuenta los retos que traerÔ el 2021 para los comunicadores organizacionales, menciono a continuación ocho tips para manejar la comunicación de empresas e instituciones:
1. Aprendizaje constante
La sociedad de nuestro tiempo, especialmente si tomamos en cuenta el año que estÔ concluyendo, se ha caracterizado por el cambio como la única constante en todos los terrenos. Ello obliga a potenciar la resiliencia y capacidad de adaptación en las organizaciones. Para ello es menester aprender de cada una de las experiencias que se presenten en la relación con los distintos interlocutores. Asà estaremos mejor preparados para manejar situaciones futuras y prever reacciones de los públicos.
2. Capacidad para afrontar los cambios
La prevención es la mejor arma para incrementar la capacidad de respuesta ante los cambios. Es fundamental llevar a cabo una auditorĆa de vulnerabilidades para considerar aquellas situaciones que pueden presentarse y amenazar la buena comunicación e incluso la reputación de la empresa o institución. TambiĆ©n serĆ” de utilidad para verificar si existen polĆticas y mecanismos de respuesta para enfrentarlas.
3. Darle importancia a la integridad interna y externa
La transparencia y la conducta acorde con las expectativas y necesidades de los interlocutores clave de la empresa o institución son cada vez mĆ”s demandadas. La observación de una buena conducta con los stakeholders internos y externos aportarĆ” beneficios en actitudes positivas por parte de los pĆŗblicos y abonarĆ” a la buena reputación. La normatividad juega un papel fundamental en ello. Las polĆticas corporativas deben estar alineadas con este propósito, ya que constituyen la guĆa conductual de la organización.
4. Trabajar de manera colaborativa
Ya pasaron los tiempos de imposiciones y adopción de criterios unilaterales. Las organizaciones son cada vez mÔs horizontales y con ello la toma de decisiones es compartida. Todas las opiniones deben ser bienvenidas y tomadas en cuenta, sobre todo aquellas que buscan la inclusión y la participación de quienes conforman o interactúan en la empresa o institución.
5. Ser constantes y tener determinación
La asimilación de mensajes y el cambio conductual son procesos de mediano y largo plazo. Para que permeĆ©, la comunicación debe ser constante, consistente y, sobre todo, debe adaptarse a cada audiencia. Los comunicadores de hoy debemos dirigirnos simulatĆ”neamente a audiencias tan disĆmbolas como Baby Boomers y Centennials, por ejemplo. Generaciones con hĆ”bitos informativos y mentalidades totalmente diferentes. Los mismos medios y mensajes no funcionan para distintas audiencias.
6. Ser empÔticos con el resto de la organización mediante el respeto y el interés genuino
Inclusión y diversidad son conductas exigidas hoy en dĆa a las organizaciones. Para lograr la integración de todo tipo de personas, sin distingo, exige ademĆ”s de normatividad y un clima organizacional propicios, una actitud permanente por detectar necesidades y expectativas de las audiencias, para construir por medio de la comunicación āorganizaciones habitablesā
7. La comunicación debe ser clara
Los medios y mensajes deben adaptarse a las caracterĆsticas de las audiencias. Debemos emplear códigos comprensibles para cada una de ellas y ser claros y concisos en los mensajes. Los stakeholders internos y externos tienen derecho de saber lo que estĆ” ocurriendo en la organización, en el Ć”mbito particular de su interacción con la misma. La comunicación clara siempre se agradece y no deja lugar a dudas.
8. Aprender de los errores y corregirlos lo antes posible
El proceso de aprendizaje debe se permanente. Evaluar los resultados de la comunicación sobre la marcha nos da oportunidad de corregir y de evitar los errores en futuras oportunidades. MÔs allÔ de ello, el aprendizaje serÔ útil para adaptar medios y mensajes a las cambiantes condiciones de los medios, los públicos y el entorno.
Si seguimos estas recomendaciones estaremos mejor preparados para enfrentar el reto de la recuperación de la confianza en la organización por parte de sus interlocutores clave, llÔmense colaboradores, clientes, accionistas, autoridades gubernamentales o integrantes de la comunidad a la que pertenece la organización.