-
Un incremento de 5 por ciento en la retención de clientes puede elevar las ganancias de una empresa entre un 25 y 95 por ciento.
-
¿Tu programa de lealtad ya está cubriendo estos apartados?
-
Lee: El 2021 será el año del marketing en fidelización y retención.
¿Sabías que, según Harvard Business School, un incremento de 5 por ciento en la retención de clientes puede elevar las ganancias de una empresa entre un 25 y 95 por ciento? Por datos como este es que los programas de lealtad se han convertido en una herramienta clave para las empresas, por ello, si tu compañía ya cuenta con uno, en esta ocasión te compartimos algunos tips para mejorar ese programa de lealtad.
Si quieres este año dar un impulso a tu programa de lealtad, estas son algunas de las acciones que puedes poner en marcha:
- Piensa en opciones de incremento
Como primera recomendación para dar apoyo a tu programa de lealtad ya existente, desde DCR strategies se destaca que los profesionales detrás de esto no deben dejar de lado acciones que son clave desde un inicio, por ejemplo, ofrecer a lo nuevos clientes un incentivo como recompensa por sumarse al programa de lealtad.
También, desde un comienzo es recomendable no pedir mucha información personal (considera todo lo que está pasando ahora con WhatsApp por querer más acceso a información), solo recolecta la que planees usar.
También no te olvides de las recompensas para aquellos clientes leales que hagan correr la voz sobre la marca e interactúen con la misma.
Por último, hay que dejar de lado el enfoque en únicamente añadir a más miembros a este programa. Se debe crear un proceso para engancharlos y hacer crecer la lealtad de nuevos miembros.
- Haz que los clientes se sientan valorados
Para atender a esta segunda recomendación, son 3 acciones clave las que se pueden ejecutar para que los clientes se sientan valorados.
La primera de ellas consiste en no dejar que el programa se quede estancado o des actualizado. Los responsables deben reevaluar constantemente el programa y cuáles son las mejores formas de seguir recomendando a los clientes.
Como segundo apartado, hay que investigar cuáles son las impresiones actuales que los clientes tienen sobre el programa de lealtad en curso, y ver cómo este modifica su comportamiento.
Por último, hay que darse a la tarea de escuchar a los clientes. La retención es más importante y rentable que la adquisición, ese es un dato más que conocido, así que asegúrate de ofrecer las avenidas para que la voz de los clientes sea escuchada e implementa cambios según sea necesario.
- Vuélvelo más oportuno
Para tener en claro esta recomendación, Chief Marketer comparte que no hay que olvidar que las personas aman la gratificación inmediata. Así que es altamente aconsejable que se reduzca el tiempo que toma entre competir una acción de lealtad que se quiere por parte d aun comprador y obtener la recompensa correspondiente por ello. Con un cambio de esta naturaleza será posible ver un mayor engagement y actividad por parte de los compradores.
Los compradores asociarán el refuerzo positivo recibido de manera inmediata por la acción que realizaron con la marca. De ese modo se fortalecerá la posición que se tiene.
- Educa y recompensa a empleados
Finalmente, el Customer Insight Group recomienda que no se pierda de vista a los empleados en el programa de lealtad. Para ello, es recomendable facilitar que estos colaboradores puedan compartir fácilmente los beneficios del programa. También hay e asegurar que conozcan absolutamente todos los detalles, es decir, no guardar secretos.
Por otro lado, si el reclutamiento de clientes leales está fallando, uniforma de darle un impulso está en desarrollar una dinámica o concurso entre empleados para ver quién puede sumar a más clientes.
Por último verifica si hay errores de capacitación para este aspecto recurriendo al “Secret Shop”.