-
El regreso de las empresas deben venir acompaƱado de ciertas consideraciones en cuanto a comunicación.Ā
-
Las empresas deben de contemplar la idea de que los clientes y los empleados todavĆa se encuentran en un estado de miedo y ansiedad.
-
Lee: Señales de que la comunicación a distancia no estÔ funcionando para tu empresa.
Poco a poco diversos negocios comienzan a retomar sus actividades para operar en medio de la nueva normalidad. Ante ello, un aspecto como la comunicación resultarÔ crucial para atender pues se deben considerar los distintos mensajes que se tienen que enviar a los consumidores para que también regresen. En ese sentido, en esta entrada destacamos algunos tips de comunicación que podrÔn ser de gran ayuda.
De acuerdo con Ad Age, estas son algunas de las consideraciones que deben tener en cuenta las marcas ahora que retomarƔn sus actividades en medio de la nueva normalidad.
- Leer el entorno
La idea detrĆ”s de esta primera recomendación para la comunicación es no hablar en formas que aparentan estar ensordecidas en cuanto al tono. Y es que lo que antes funcionaba puede que ahora ya no lo haga o se vea inapropiado para el clima actual. Las empresas deben de contemplar la idea de que los clientes y los empleados todavĆa se encuentran en un estado de miedo y ansiedad.
Hay que asegurarse de que los empleados estén en el mismo plano con el mensaje, lo último que se quiere es tener un mensaje en los distintos canales el cual no se este entregando.
Las marcas también deben entender que estÔ bien ser honestas en términos de comunicación antes de inventar pretextos, por ejemplo, si saben que aún hay retos que les impiden volver a la normalidad aunque ya les sea posible por autorización del Gobierno, pueden comunicar de forma franca que aún no tienen una idea clara de cuando regresarÔn pero que lo comunicarÔn cuando ocurra.
- No prometer de mƔs
Como segunda recomendación para la comunicación, es adecuado volverse altamente especĆficos, particularmente con elementos como las mediadas a implementar, como la limpieza u otras prĆ”cticas pensadas con el fin de que los consumidores se sientan a salvo.
Las marcas deben ser cuidadosas al momento de destacar lo que estarÔn haciendo bajo aspectos como el anterior en lugar de anunciar medidas que posiblemente no implementarÔn. Se puede seguir contando una historia sin prometer cosas de mÔs e incluso se puede distribuir la información de mejor forma, por ejemplo, dejando en redes sociales mensajes mÔs cortos, mientras que en el sitio web se explican mÔs a detalle los protocolos que seguirÔ la empresa.
- Evita la publicidad falsa
Con el fin de recuperar el camino de los negocios, para muchas empresas puede resultar tentador el manejar en su comunicación publicitaria algunos mensajes que puedan ser interpretados como publicidad falsa. Aunque puede estar demÔs, es necesario destacar que las firmas no se deben arriesgar con este tipo de acciones pues son mÔs los problemas que les pueden generar antes de impulsar la recuperación de su negocio.
Por ejemplo, al ofrecer descuento, hay que asegurarse de que el producto se haya ofrecido realmente a un precio original regular.
- Considerar alianzas
Finalmente, la fuente destaca que para la comunicación serÔn importante las alianzas, particularmente para los mensajes en torno a las medidas de seguridad. Por ejemplo, en el caso de los protocolos de limpieza que se seguirÔn, el trabajo de la mano de una firma del segmento que sea reconocida puede ayudar para reforzar la confianza de los consumidores.