- El comercio minorista cambio junto con los hábitos de compra durante la pandemia.
- El reto fue, y sigue siendo para algunas cadenas, migrar a canales de venta online, acelerando su transformación digital.
- Es fundamental que las empresas de ventas al por menor hagan conciencia de los desafíos o riesgos que estas nuevas condiciones generarán y para las que deben prepararse
Con la llegada de la pandemia a México en marzo de 2020, la población comenzó a prepararse para vivir aislada. La venta de productos no esenciales empezó a caer en las tiendas de retail pero las compras de alimentos, bebidas, artículos de limpieza y farmacia aumentaban.
La aplicación de las técnicas de venta para el comercio minorista supone dominar el arte de persuadir al cliente, para convertir una necesidad en deseo y obtener, no sólo una contraprestación económica, sino también la plena satisfacción del cliente. Dicho de otra forma, tu objetivo es ganar dinero a corto plazo pero también a largo plazo y, para conseguirlo, centrarse sólo en la venta no es suficiente.
Desde entonces, se han transformado los hábitos de consumo con una tendencia inclinada hacia el e-commerce. Como resultado, algunas tiendas de retail cerraron pero otras que supieron adaptarse, crecieron. El reto fue, y sigue siendo para algunas cadenas, migrar a canales de venta online, acelerando su transformación digital.
Cómo fortalecer un comercio minorista
El estudio Retail en México: Nueva realidad ¿mismo consumidor? elaborado por Deloitte, apunta que “es fundamental que las empresas de ventas al por menor hagan conciencia de los desafíos o riesgos que estas nuevas condiciones generarán y para las que deben prepararse”.
El documento sugiere desarrollar estrategias alternativas en cada área de la organización, y propone las siguientes recomendaciones para que las cadenas superen con éxito la nueva normalidad.
En la cadena de suministro
- Garantiza el abastecimiento continuo y en tiempo.
- Busca proveedores alternativos para no depender de una sola fuente de abastecimiento.
- Integra soluciones para tener un mejor control de inventarios y haz cambios estratégicos en la supply chain.
- Cuida la rotación de inventario. Si es lenta, ajusta el volumen de producción.
Sobre las necesidades de consumo
- Reabastece productos con mayor demanda y aquellos que impliquen el cuidado de la salud.
- Prioriza la producción de productos de higiene y salud.
- Reduce las compras en tienda física fomentando el comercio electrónico y aumenta las entregas a domicilio.
En cuanto al comercio electrónico
- Refuerza los canales online.
- Aumenta la capacidad tecnológica y logística.
- Haz alianzas con proveedores, empresas de entrega last mile y tecnología.
Tener una visión integral e innovadora del entorno y sus implicaciones permitirá a las empresas de retail definir la mejor estrategia para hacerle frente a cualquier complicación y ser resilientes. Recuerda que el cliente quiere cubrir una necesidad y está dispuesto a pagar un precio por el producto o servicio, pero además valorará una serie de aspectos que lo acompañan, como la imagen de la tienda, el trato recibido, el servicio añadido; es decir la experiencia de compra, un aspecto sin duda importante en nuestros días, cuando el contacto se ha visto reducido a lo largo del último año por la emergencia sanitaria.
Ahora lee: