Cada año surgen cientos de startups por todo el mundo que buscan consolidarse en sus respectivos mercados, para lograrlo, es fundamental que contemplen y planeen muy bien cada aspecto, incluido hasta el nombre con el que se identificarán. El nombre de una marca, producto o empresa es de suma importancia, por ello es necesario elegir el adecuado para no arrepentirse en el futuro ya que esto podría representar el fracaso. Según lo destaca información de CB Insights, cuando se trata de startups, el no hacer cambios ante malas decisiones (como elegir el nombre) se constituye como una de las principales razones por las que se puede fracasar.
La tarea del llamado naming puede llegar a ser complicada, aunque pueda parecer un proceso enteramente creativo, firmas como Brandfluence señalan que, de hecho, se trata de un proceso que es 80 por ciento analítico y 20 por ciento creativo. Es por ello que aquí te compartimos estos tips, destacados por Quicksprout, para el naming de las startups:
- Mantenlo corto
Lo ideal es que las personas no tengan que volver a jalar aire al momento de pronunciar el nombre de tu startup, no se trata de formar oraciones. Es recomendable optar por palabras cortas pues eso facilita que las personas logren recordarlas.
- Hazlo fácil de escribir
Que cuente con esta característica puede ser de gran ayuda para que las personas logren encontrarla de forma fácil. La recomendación en este punto es optar por términos que se escriban tal como se pronuncian.
- No lo limites
Aunque de un principio pueda sonar lógico que el negocio se centrará en determinados aspectos como un producto específico o una ubicación, es recomendable no elegir también un nombre específico para la startup. Por ejemplo, si vendes celulares negros, no elijas algo como “Los celulares negros” porque, ¿que pasaría con la marca si después decides vender tablets blancas?
- Verifica el dominio
Si ya elegiste un nombre, antes de dar por hecho que ese será el definitivo, es recomendable verificar si su dominio web está disponible, contar con el .com es fundamental pues las personas lo asocian con que se trata credibilidad y de que es un negocio establecido.
- Sé original
Si quieres que tu marca sea única, es indispensable que pienses en un nombre memorable y que destaque en la audiencia. En ese sentido, debes optar por evitar nombres comunes que puedan provocar confusión o asociación con otras firmas.
- Dilo en voz alta
Puede que el nombre se ve bien en papel, pero, ¿qué tal suena?, además de hacer que un nombre para tu startup sea fácil de escribir, también es importante que sea fácil de pronunciar. Además, es recomendable evitar que se confunda fácilmente con otras palabras.
- Pide retroalimentación
Por último, el trabajo con el naming no es tarea de una sola persona o de un solo equipo, siempre es posible acudir a otras personas o equipos para obtener comentarios, críticas constructivas o ideas, solo recuerda que la última decisión será la tuya o de tu equipo.